Las autoridades de la Dirección de Integración y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) firmaron un convenio para entregar 300 becas para carreras técnicas y universitarias a jóvenes de la zona oriental del país.
Con este acuerdo, la Dirección de Integración asumirá el pago de matrículas y mensualidades para que los jóvenes no tengan dificultades económicas para seguir sus estudios. Los interesados en aplicar a las becas deben ser bachilleres de alguna institución de educación pública del país y someterse al proceso de formación de la Dirección de Integración.
El convenio fue firmado por el rector de la UGB, José Salvador Alvarenga, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
De acuerdo con Gutman, está alianza facilita la continuidad académica de los jóvenes y promueve la igualdad de oportunidades en las comunidades. Actualmente, 23,000 jóvenes están haciendo el proceso formativo para ingresar a las universidades.
Además, informó que esta semana se firmarán cuatro acuerdos con instituciones de educación superior para entregar 7,000 becas para el próximo año, de las cuales, 5,000 serán en universidades y 2,000 en instituciones técnicas.
«La UGB fue de las primeras en sumarse a este proyecto. Estamos luchando para que los jóvenes puedan llegar a la universidad. Esto es nuevo en la política pública: dar oportunidad a miles de estudiantes para acceder a educación universitaria», explicó.
De igual forma, Alvarenga indicó que con estas acciones se contribuye a la iniciativa de incrementar la matrícula en educación superior para que el país cuente con profesionales capacitados e integrales.
«Estos jóvenes se integrarán posiblemente en enero de 2025 y empezarán a transformar sus comunidades. Nos unimos a la transformación de El Salvador y queremos que este país sea de oportunidades, especialmente para los jóvenes que viven en zonas rurales», indicó el rector.