Para intensificar la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, la Dirección de Obras Municipales (DOM) incluyó en las jornadas de fumigación 400 nuevas bombas termonebulizadoras. Con este refuerzo, se convierte en la única institución del Gobierno en sumar más de 700 equipos para frenar la propagación del zancudo transmisor de estas enfermedades.
«Más 5,000 miembros de la DOM se desplazan en 250 vehículos completamente equipados con bombas fumigadoras; paquetes de fumigación, que incluyen bidones con combustible, guantes, mascarillas, esponjas para limpiar pilas, abate, bolsas para basura, rastrillos, escobas, entre otros», indicó la DOM.
En cada jornada, los equipos recorren colonias, caseríos y cantones para identificar y eliminar criaderos de zancudos tanto dentro como fuera de las viviendas. Su labor incluye la fumigación en predios baldíos, matorrales, zonas verdes, chatarreras, iglesias, escuelas, clínicas, establecimientos comerciales, tragantes y salidas de aguas grises de las casas.
«Hemos atendido más de 400,000 actividades de prevención. Trabajaremos más de 10 horas diarias con la jornada de fumigación, abatización y limpieza», dijo el representante de la DOM, Víctor Jiménez.
El dengue está en la zona de seguridad del corredor epidemiológico
De acuerdo con el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, el dengue en El Salvador está en la zona de seguridad del corredor endémico y el control de la enfermedad se mantiene con acciones antivectoriales que el Gobierno desarrolla a escala nacional.
También, destacó la articulación de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SIS) y otras instituciones, lo que permite una mayor cobertura territorial.
«A diario en el Ministerio Salud y en Fosalud estamos recibiendo informes y en el dengue estamos en una zona de seguridad. Han servido mucho las estrategias que se están implementando. Estamos trabajando en la eliminación del zancudo adulto con la fumigación y prevenimos con la abatización», indicó.