La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha ejecutado un 95 % del presupuesto que le fue asignado para este año en diversas obras que han llegado a 200 de los 262 municipios del país; destacando la intervención de unas 14 plazas y centros históricos a escala nacional.
Según explicó ayer el representante de la institución en la entrevista Frente a Frente, Víctor Jiménez, la DOM ya llevó proyectos a los 14 departamentos del país.
«El presupuesto del año 2023 andaba sobre los $400 millones, tenemos ya prácticamente un 95 % comprometido porque todavía hay pagos que hacer y obras que están en ejecución», aseguró.
Jiménez agregó que el trabajo que ha hecho la DOM le ha generado buena confianza a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial. La DOM cuenta con una normativa internacional anticorrupción que le avala en el buen manejo de los fondos públicos.
«La Dirección de Obras Municipales ha podido generar confianza en los organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial, el BID, con la cooperación alemana. A finales de este año estaría cumpliendo dos años de haber sido fundada, y en este corto periodo de tiempo ya estamos en más de 200 municipios con proyectos para beneficio de toda la población», añadió.
Entre los proyectos más significativos que la DOM ejecuta están el Hospital Nacional Rosales, el cual ya tiene 10 % de avance, el Plan Nacional de Bacheo que ha restaurado cientos de kilómetros de calles que estaban dañadas, centros escolares que nunca habían sido intervenidos, mercados municipales nuevos o remodelados, entre otros.
Sobre los trabajos en el nuevo Hospital Rosales, Víctor Jiménez detalló que las previsiones es que se entregue en el primer trimestre de 2025, dada la complejidad que tendrá la obra. Se incluirán más de 80 consultorios, una amplia área de emergencia, y más especialidades de atención.
«Con el Hospital Rosales tenemos un 10 % de avance con la obra. Estamos iniciando, es una infraestructura especializada. Esperaríamos que esté listo al 2025», mencionó.
Otro proyecto que se desarrolla es la construcción de mercados municipales en Santa Ana, San Miguel y San Miguelito, este último en San Salvador. La apuesta es que los tres inmuebles se entreguen en 2024.
En el centro histórico de San Salvador, la DOM se sumó al proceso de revitalización que impulsa la alcaldía, y se ha encargado de instalar todo el cableado subterráneo en la calle Rubén Darío, lo que permitirá darles mayor vistosidad a los edificios emblemáticos.
«En el Centro Histórico solo se está a la espera que se ingresen los cables de electricidad, telefonía y fibra óptica, para retirar los que están aéreos en los postes. En la Zona Rosa, llevan un avance de 50 %», finalizó.