El 4 de agosto pasado marcó un antes y un después en la historia política del FMLN, porque concluyó la era hegemónica que los excomandantes guerrilleros tuvieron sobre la secretaría general del partido de izquierda, afirmaron el sociólogo René Martínez y el politólogo David Hernández.
Ese día, el excandidato presidencial, exdiputado y exalcalde Manuel Flores, fue ratificado por la convención nacional del FMLN como secretario general para el periodo 2024-2029. Su gestión fue precedida por seis secretarios generales y excomandantes guerrilleros: Schafik Jorge Hándal, Facundo Guardado, Fabio Castillo, Salvador Sánchez Cerén, Medardo González y Óscar Ortiz.
«La era de los comandantes del FMLN llegó a su fin y su legado es haber sido los comandantes de la traición más grande de la historia, la traición al pueblo», afirmó René Martínez.
Recordó que los excomandantes «se mantuvieron fieles a los desmanes de los partidos de izquierda de otros países y avalaron acciones nefastas como las de Daniel Ortega [en Nicaragua]».
Por su parte, Hernández valoró que, aunque Flores es el primer secretario general no excomandante, difícilmente habrá un cambio de rumbo partidario.
«Del señor Flores y su gestión no se puede esperar mucho, pues apenas dirige un puñado de necios que siguen alienados en su idea de representar a las grandes mayorías. Están fuera de época, de tiempo y de lugar», consideró el politólogo.