La construcción fue una de las actividades con más dinamismo en 2023. Según los datos al tercer trimestre del Banco Central de Reserva (BCR), este sector registró un crecimiento del 10.6 %.
Dicho movimiento tuvo que ver con el desarrollo de obras gubernamentales, así como con el levantamiento de nuevos proyectos privados de vivienda y comerciales. De acuerdo a información compartida por la Cámara Salvadoreña de Construcción (Casalco), solo en la capital actualmente se construyen 49 edificios, y en todo el país se contabilizan 113 iniciativas que se encuentran en diferentes etapas.
Para el titular de la Superintendencia de Competencia (SC), Gerardo Henríquez, el auge del rubro se debe, entre otras cosas, a la apuesta que el Gobierno ha realizado para agilizar la obtención de permisos.
El funcionario destacó -en entrevista con este medio- la importancia de la creación de la Dirección de Trámites de Construcción (DTC), la cual administra la ventanilla única que, a su criterio, ha sido un factor determinante para atraer más inversión e incorporar nuevos agentes económicos.
La entidad surgió en respuesta a las recomendaciones del «Estudio de condiciones de competencia en la provisión de vivienda nueva en El Salvador», publicado por la SC que hizo una radiografía del mercado desde 2010 hasta 2019.
«El estudio arrojó que hay pocos agentes económicos que realizan este tipo de actividades como construcción de vivienda, tanto horizontal o vertical, o construcción de tipo comercial, por lo que no se podía equilibrar la demanda con la oferta. El estudio apuntó recomendaciones y algunas ya fueron tomadas por el presidente [Nayib Bukele] como la dirección de trámites y otras están en proceso», precisó.
El funcionario explicó que uno de los puntos que se señaló en el estudio es que todos los permisos para construir estaban contenidos en 16 cuerpos normativos y la mayoría estaban dispersos.
«En esta ventanilla única se dan la mayoría de permisos, y hay un análisis de cuáles permisos son similares para que se convierta en uno. El objetivo de las recomendaciones que se dieron desde la superintendencia es que no se dupliquen los trámites, eliminar aquellos que no son útiles en esta época y se utilicen herramientas electrónicas. Esto con el único fin que haya más oferta», agregó.
En el mismo sentido, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, reconoció que existe un gran avance en la facilitación de trámites con instituciones estatales, aún y cuando no se ha desarrollado por completo la DTC.
«Hemos tenido avances con instituciones que forman parte del ecosistema, como lo es ANDA. En ANDA ya se aprobó una normativa para factibilidad y para aprobación de planos, lo cual ha venido a agilizar o volver más ágil la obtención de autorizaciones y permisos a través de esa institución. El Ministerio de Medio Ambiente también está haciendo lo suyo por su lado», dijo.
«Nos damos cuenta que las cosas no están funcionando cuando vienen demasiadas solicitudes de nuestros agremiados para que les ayudemos con trámites, y con Medio Ambiente ya prácticamente no se nos da. Si vienen solicitudes son para tratar de hacer expedito aún más un proceso, que no es que esté tardando tanto, es lo normal. Y esas cuestiones definitivamente vienen a ayudar a agilizar y a fomentar la inversión desde cualquier punto de vista», agregó.
Por último, el superintendente Henríquez aseguró que a partir de la facilitación de trámites, ya se han incorporado nuevos agentes económicos de construcción al mercado.
«Podría decir que hay agentes económicos en el mercado que están construyendo actualmente que no se encuentran en el estudio y son agentes con buen porcentaje de mercado. Sí han entrado agentes económicos en la parte de construcción y entraron posterior al 2019», concluyó.