Detrás de cada billete hay todo un misterio y una historia que narrar. Aquellos que persiguen los detalles detrás del guilloché (decorado) de los billetes, de sus emisiones y de su valor en el tiempo practican una disciplina: la numismática.
En el país hay una cantidad considerable de personas que se dedican a cazar billetes y monedas, y todo lo que los rodea.
Rogelio Gallardo forma parte de este grupo. Él es presidente de la Asociación Numismática de El Salvador (ANEL). Así, mes a mes se reúne con sus iguales para intercambiar nuevas piezas de colección y datos sobre el apasionante mundo de las monedas. Rogelio, desde luego, es coleccionista, y parte de su catálogo está conformado por billetes y monedas salvadoreños. Hicimos un recorrido por las curiosidades de los billetes desde que eran pesos hasta su última emisión, ya como colones.
Gracias a su conocimiento y colección, les compartimos varias curiosidades numismáticas de los colones, un tesoro que él y otros coleccionistas valoran más allá de un trofeo. Su fervor es disciplina e inversión, lo que los lleva a descubrir detalles maravillosos en esas piezas antiguas.
Rogelio se ha prometido continuar cazando tesoros de todo el mundo, no solo colones, y compartiendo sus hallazgos con sus compañeros y con quien siente pasión por la numismática.
Una vez al mes, ANEL celebra una
reunión para compartir e intercambiar
piezas. Rogelio Gallardo, presidente
de la ANEL, invita para el sábado 24
de abril, en el Complejo Deportivo
Don Rúa, de 1 a 4 de la tarde.
LOS PRIMEROS EJEMPLARES
Los primeros billetes emitidos en El Salvador fueron autorizados para bancos privados; la existencia de una banca estatal a finales de 1880 no era viable aún. Entre los primeros bancos con emisión de billetes está el Banco Nacional del Salvador. Este billete data de 1908 y es uno de los más antiguos en la colección de Gallardo. ANEL ha desarrollado investigaciones históricas; de hecho, ha publicado un catálogo de billetes. En este recorrido, estima que los bancos privados emitieron al menos 144 billetes de diferente denominación y diseño. En ese momento la unidad monetaria era el peso. En la actualidad uno de estos billetes puede cotizarse desde los $100 hasta los $2,000.
PERSONAJES INMORTALIZADOS
La historia recogida por Gallardo dice que la mujer de la foto es Trinidad Huezo, reconocida como la mano derecha del general Maximiliano Hernández Martínez, pero no en una manera política, sino más trascendental para él: en el lado espiritual, debido a que se le atribuye que hizo trabajos de santería para el entonces presidente, y este, en agradecimiento, la inmortalizó en el billete. Según el Museo Luis Alfaro Durán, es «la mujer de las piñas», una persona anónima retratada en Quezaltepeque por el famoso fotógrafo del siglo pasado Aníbal Salazar.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las medidas de seguridad de los billetes se centraban en verificar que tuvieran la fecha de emisión, el sello y las tres firmas. En los primeros billetes se observa la firma del primer presidente del BCR, Luis Alfaro Durán. La mayoría de los diseños tiene monumentos emblemáticos, próceres, el conquistador Cristóbal Colón, actividades agrícolas y otros. En la última familia de billetes, de 1997, se incluyeron elementos más simbólicos, como el Palacio Nacional, el lago de Coatepeque y la pirámide del Tazumal.
BILLETES DE PRUEBA
Los billetes espécimen no tienen valor comercial. Estos eran los primeros que se imprimían, llegaban al país y se repartían entre los bancos y las entidades financieras para darles a conocer cómo sería el nuevo diseño, para que identificaran las medidas de seguridad y las dieran a conocer en las instituciones. Muchos de ellos, en la actualidad, tienen un valor superior porque no circularon y su estado es óptimo como piezas de colección.
EL BILLETE QUE JAMÁS CIRCULÓ
«¡Es el santo grial para nosotros!», dice Rogelio Gallardo sobre el billete de 500 colones, el más desafortunado de la historia. Fue el último de la familia de 1997, se imprimió en 2000, pero no logró circular debido a que la dolarización entró en curso. Su único viaje fue de la imprenta hacia las bóvedas del BCR, en donde permanece en custodia hasta el día de hoy. En el Museo Luis Alfaro Durán hay una muestra de él. Joya de Cerén es la imagen principal del billete. Al reverso, Cristóbal Colón.
VARIEDAD DE DISEÑOS
Desde 1877 hasta 1999, ANEL ha reunido un registro de más de 310 billetes que se imprimieron y circularon en El Salvador.
LA ÚLTIMA FAMILIA
La última familia de billetes que emitió el BCR salió en 1997. Esa familia con esos diseños y colores, tuvo tres emisiones, es decir, de 1997 a 1999 se hicieron tres grandes impresiones de lotes de billetes. Ha sido la más colorida y con un diseño totalmente diferente antes de que entrara en vigo la Ley de Integración Monetaria que derivaría en el uso exclusivo del dólar.