El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció ayer el inicio de la fase 3 del Plan Económico para el quinquenio 2024-2029, que será conocida como Logística e incluye la inversión privada más grande en la historia de El Salvador.
La empresa YILPORT Holding Inc. destinará más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con la finalidad de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión; este último no fue operado por los gobiernos de ARENA ni del FMLN, lo cual generó pérdidas económicas para el Estado salvadoreño.
La empresa ha conformado sociedad de economía mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para operar ambos puertos durante los próximos 50 años. «La inversión se ejecutará en etapas, comenzando a finales de este año. En la primera etapa mejoraremos la infraestructura del puerto de Acajutla y compraremos nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata», se informó por medio de un videoclip que publicó el presidente Bukele en la red social X. En la segunda etapa será construida nueva infraestructura que permitirá triplicar la capacidad de la terminal.
Mientras que en el puerto de La Unión la primera etapa incluirá un dragado inicial para mantener la profundidad y activar la terminal y serán adquiridos equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
Esta inversión, anunciada ayer, es fruto de la visita oficial que el presidente Nayib Bukele hizo en Turquía en 2022. «La fase 3 del Plan Económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para nuestro país, empezando con la Unión Portuaria del Pacífico», se añadió en el video.
La fase 3 del Plan Económico está en sintonía con el anuncio que el mandatario hizo el 1.° de junio pasado —en el acto de investidura presidencial—, cuando informó que su apuesta para el quinquenio 2024-2019 es dinamizar la economía, como segundo paso después de resolver la inseguridad.
Las dos fases previas, la 1 y la 2, del Plan Económico las anunció el gobernante salvadoreño el 16 de julio pasado. La primera es Alimentación, para lo cual se eliminaron los aranceles de 116 productos de la canasta básica ampliada. El proyecto de ley para hacer posible esa medida fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
En el pleno legislativo fue votado, principalmente, por los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, PCN y PDC, pero fue atacada por la oposición política, especialmente por el partido FMLN y su secretario general, Manuel Flores. Esa fase incluye la construcción de centros de abasto y la instalación de agromercados a escala nacional para brindar mejores productos y precios a los clientes en relación con el resto de los comercios.
Diversos analistas han valorado que la construcción de los centros de abasto y de los agromercados son medidas atinadas por parte del Ejecutivo para beneficiar el bolsillo de los salvadoreños que son afectados por el aumento en el precio de los productos a causa de la inflación mundial.
Ese mismo día, es decir, el 16 de julio, el mandatario informó que la fase 2 del Plan Económico se denomina Tecnología e inauguró Data Trust, que es el primer «data center» Tier III en El Salvador, ubicado en Altius Tech Park, en Ciudad Arce, La Libertad, el primer parque tecnológico de El Salvador, que abarca 13 hectáreas y 44,000 metros cuadrados de construcción.
«En Data Trust se espera que haya suficiente inversión. Junto con el Aeroclúster que próximamente vamos a inaugurar, esperamos una inversión de más de $1000 millones», anunció en esa ocasión el mandatario.