Este martes, en entrevista en el programa «Diálogo», en canal 21, el presidente de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), Federico Anliker López, enfatizó que, a través de la fase 3 del Plan Económico de El Salvador, están trabajando en sociedad de economía mixta para modernizar los puertos de Acajutla y de La Unión.
Anliker también dejó en claro que no se trata de una concesión, una privatización o un asocio público privado, como personas de la oposición tratan de desacreditar el proyecto de beneficio al sector portuario del país.
«Esto no es una concesión, no es una privatización, no es un asocio público privado; es una sociedad de economía mixta, que se llamará Unión Portuaria del Pacífico», remarcó el presidente de CEPA.
Anliker destacó que el financiamiento de $1,615 millones que hará la empresa turca Yilport Holding Inc en El Salvador, será una inversión sin precedentes que servirá para modernizar e innovar los puertos de Acajutla y de la Unión.
Sobre el acuerdo de sociedad de economía mixta, el presidente de CEPA explicó que lo han realizado con base de toda la legalidad posible y con total transparencia. Además, detalló que el artículo 2 de la nueva Ley Orgánica de CEPA los faculta a poder hacer asocios públicos privados, concesiones, privatizaciones y sociedades de economía mixta.
«Esta inversión está bajo la legalidad y respaldada por una firma de Estados Unidos experta en cuidar todos los aspectos. Los puertos de El Salvador siguen perteneciendo y seguirán perteneciendo al Estado», dijo Anliker.
El titular explicó que Yilport tendrá la licencia de operador, pero será el Gobierno salvadoreño quienes continuarán siendo los operadores portuarios y tendrán la titularidad y soberanía total de ambos puertos.