Después de Nueva York, empieza la Semana de la Moda en Londres, repleta de desfiles de grandes firmas como Burberry, pero también de muchos jóvenes creadores que podrían definir la moda del mañana.
En 2022 la Semana de la Moda de Londres se vio eclipsada por la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre, seguida de diez días de luto nacional.
Este año, más de 80 diseñadores presentan su colección primavera/verano 2024.
«Tendremos cinco días llenos de creatividad», anunció Caroline Rush, directora del British Fashion Council (BFC), que organiza el evento.
Paul Costelloe, veterano de la Semana de la Moda de Londres y creador fetiche de la princesa Diana, abrió el evento el viernes a la mañana.
Las modelos desfilaron con raqueta de tenis de madera en la mano, bajo el gran dosel del Royal Horticultural para esta colección llamada «Il Giardino» (el jardín).
Es una oda a la dulzura de vivir, «una tarde tranquila» en Ferrara (norte de Italia), explica el creador.
Costelloe imagina la aristocracia de vacaciones en esta colección marcada por cierta nostalgia.
Las modelos lucieron bandas anchas en el cabello y chaquetas con hombros anchos sobre simples tops de bikini, todo en tonos pastel.
Elegante y casual, si llevan suéter dejan un hombro desnudo. Algunas inclusive cubren sus senos con vendas en forma de nudo.
Entre los 80 diseñadores, hay 20 jóvenes promesas, como la griega Di Petsa.
Esta modista presentó el viernes por la tarde su colección en un desfile concebido como un homenaje a Venus, la diosa romana del amor, la belleza y la seducción.
Sus modelos llevaron vestidos blancos, negros, dorados o transparentes. Algunos de ellos solo se ataban al cuerpo con lazos.
El diseñador turco Bora Akzu, que vive en Londres, también presentó su colección por la tarde.
Akzu se inspiró en «los recuerdos nostálgicos de su familia y ciudad natal» en Turquía para diseñar vestidos con superposiciones originales de tejidos.
Londres carece de grandes nombres en la moda
El jueves por la noche, como introducción a esta Semana de la Moda, la revista Vogue desplegó la alfombra roja a muchas estrellas británicas en una noche de gala. Entre los invitados, la actriz Sienna Miller exhibió su vientre de embarazo en un traje Schiaparelli.
Las modelos Cara Delevingne y Kate Moss desfilaron en esta velada en homenaje a la cultura británica, así como las cuatro «tops» de los años 90, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista.
Londres está bastante mal posicionado en el planeta moda. La pandemia de coronavirus, la inflación -que sigue siendo la más alta de los países del G7 (6,8% en julio)- y el Brexit no ayudan.
La Semana de la Moda de París es la más prestigiosa, por delante de Milán y Nueva York.
La capital británica carece de grandes nombres. Como símbolo de esta pérdida de influencia, la muy británica Victoria Beckham presenta desde el año pasado su colección en París.
El gobierno anunció el miércoles un fondo de 2 millones de libras esterlinas (2,46 millones de dólares) para apoyar a los jóvenes creadores.
Esta ayuda se destinará al programa NewGen del BFC. Desde hace treinta años, la iniciativa apoya a los mejores jóvenes creadores de moda y pretende lanzar las marcas mundiales de alta gama del mañana.
Varios grandes nombres de la moda se han beneficiado de este programa, entre ellos Alexander McQueen, que murió en 2010.
El museo de Diseño de Londres, por otra parte, presenta a partir del sábado una exposición que celebra a los jóvenes talentos NewGen. «Rebel: 30 years of London fashion» (Rebelde: 30 años de moda londinense) muestra un centenar de «looks», algunos de los cuales entraron en la historia de la cultura pop.
Este año, alrededor de 20 creadores se benefician del programa NewGen.
Burberry, casa londinense fundada en 1856, sigue siendo la cita más esperada. El desfile tendrá lugar el lunes por la tarde.
El último día, el martes, los diseñadores ucranianos presentarán su colección, y Londres acogerá de nuevo, debido a la guerra, la Semana de la Moda ucraniana.