La Federación Internacional de Judo (FIJ) va a abrir una «exhaustiva investigación» después de la descalificación del argelino Messaoud Redouane Dris, oficialmente por haber superado el peso requerido antes de medirse el lunes al israelí Tohar Butbul en los Juegos Olímpicos de París.
«No podemos justificar la sobrecarga ponderal de Dris, pero estamos decididos a actuar para que todos los deportistas compitan en condiciones iguales y equitativas», escribió la FIJ en un comunicado este lunes.
«Los deportistas son a menudo víctimas de conflictos políticos que les superan», apuntó.
Messaoud Redouane Dris dio en la báscula 73,4 kg el domingo y fue por lo tanto descalificado de la categoría -73 kg. El lunes no estuvo por lo tanto presente para el combate previsto ante el israelí Tohar Butbul.
«Creemos que ese tipo de comportamiento no tiene hueco en el mundo del deporte», reaccionó el Comité Olímpico Israelí, dando a entender que consideraba que el argelino había utilizado la vía del peso para no tener que combatir contra un rival israelí.
«Después de los Juegos Olímpicos, el caso será objeto de una exhaustiva investigación y se tomarán otras medidas si son necesarias», escribió la FIJ.
En 2021, el argelino Fethi Nourine renunció a un combate en los Juegos Olímpicos de Tokio para no tener que enfrentarse al mismo rival israelí. Desde entonces está suspendido por la FIJ.