Los combustibles mantienen una leve estabilidad de precios para la quincena del 10 al 23 de diciembre anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La nueva tabla de precios indica que la gasolina regular experimentará una baja general de $0.01, y que el precio de referencia en el centro del país será $3.56; en el centro de $3.57 en occidente y $3.61 en oriente.
Mientras tanto, la gasolina especial experimente una leve alza de $0.02 en la zona central, para ubicarse en $3.67; en el occidente de $3.68; y el en el oriente de $3.71, con una subida de $0.02 y $0.01, respectivamente.
A su vez, el precio del diésel se mantiene en la zona central y oriental de El Salvador y experimenta una subida de $0.01 en occidente, para establecerse en $3.42 en el centro, $3.43 en occidente y $3.46 en oriente.
La DGEHM indicó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 10 al 23 de diciembre de 2024, experimentarán tendencias mixtas, influenciadas por factores internacionales como un incremento en las reservas de gasolinas y diésel de Estados Unidos; y un descenso en las reservas de petróleo crudo, generando una tendencia mixta en los precios internacionales de estos derivados del petróleo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Asimismo, menciona que el conflicto en el Medio Oriente, que involucra a Israel y Hezbolá del Líbano, ha generado tensiones significativas en los precios internacionales de los derivados del petróleo, debido al incumplimiento del alto al fuego por ambas partes, lo que ha incrementado incertidumbre en la región.
Además, destaca que la reciente reunión de los países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocó fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, debido al aplazamiento de una decisión para aumentar la producción a corto plazo, en un intento por estimular los precios en el mercado global.