Parte de la cultura y de la historia de Conchagua, en La Unión, ha sido plasmada en varios murales elaborados por el pintor Juan Torres, conocido artísticamente como Shenlong, originario de ese municipio.
Las obras de arte están plasmadas en un muro del centro de Conchagua, y las personas que visitan la localidad pueden apreciar los murales y viajar por un momento a la historia que identifica a este poblado del oriente del país.
LEA TAMBIÉN: Comisión Electoral continúa estudio del proyecto a favor de la diáspora
En el mural principal está escrito el nombre de Conchagua en lenca acompañado por la imagen del significado: tigre que vuela, el cual está rodeado de las diferentes islas del golfo de Fonseca.
«En el mural vemos la isla de Conchagüita, antes conocida como la isla de Teca, donde estaba el templo de Santa Ana de Teca, que es una imagen que tenemos acá, en el templo colonial, y fue el primer asentamiento de nosotros, los conxaguas», explicó el artista.
En otro de los murales, el artista plasmó a Comizahual, una leyenda que se refiere a una mujer blanca que cuidaba de todo el sector de los comizahuas, los cuales estaban divididos por asentamientos y por ello en ese mural también se hace referencia a diferentes petrograbados que han sido encontrados en el municipio y que podrían demostrar esa hipótesis.
Otra de las obras elaboradas por el artista es la que se refiere a la danza de los moros y los cristianos, la cual es propia de este municipio y tiene sus orígenes en la época de la Conquista, por lo que está inspirada en la pelea de David y Goliat. En estos murales, Shenlong ha tratado de reflejar, por medio de su arte, los orígenes de este municipio fundado por poblaciones lencas.