El sueño de apoyar al diseñador salvadoreño de una forma profesional y sostenible con el fin de visualizar su arte, logró alcanzarse una vez se estableció la tienda online MIOS, liderado por su fundadora María José Díaz.
«Siempre pedía a Dios cómo podía apoyar al diseñador salvadoreño de una forma profesional, sostenible y que pudiéramos visualizar su arte», expresó.
MIOS surgió como una idea antes de la pandemia por COVID-19. En ese momento, la tienda en línea contaba únicamente con 13 diseñadoras, «pero y poco a poco comenzamos a crecer ahora existen más de 60 diseñadoras».
«Al momento de lanzar la plataforma fue increíble porque le pudimos dar de comer a muchísimas familias salvadoreñas que no tenían ingresos (por encontrarse en pandemia). En ese entonces vendíamos flores, plantas, ropa, etc.», detalló.
La demanda por adquirir productos elaborados por diseñadores de moda salvadoreño fue tan alta que no bastó únicamente con ofrecerlos por medio de una plataforma digital, sino que también MIOS ya cuenta con una tienda física, la cual se encuentra ubicada en Plaza La Capilla, sobre pasaje El Espino y Avenida La Capilla, en San Salvador.
«Tenemos estándares de calidad, de creatividad y técnicas y cada quien debe ser única en su especie», destacó María José.
¿Cómo nace su marca?
MIOS nació con la necesidad de buscar un espacio para poder promocionar el diseño salvadoreño. Tengo 20 años de experiencia laboral en diferentes empresas relacionadas con el negocio y también en consumo masivo.
Antes de la pandemia busqué un lugar para que las diseñadoras de moda pudieran promover su diseño para que ellas únicamente se enfocaran en producir y diseñar en la parte creativa y poder tener un cuerpo o una estructura empresarial, para que ellas puedan promover su diseño, tanto en El Salvador como internacionalmente.
¿Cuál es el objeto de MIOS?
El fin de MIOS es visibilizar el talento de los diseñadores de moda salvadoreño. Nosotros queremos construir, ser los primeros en apoyar a esta primera generación que está aportando para que la moda pueda ser una industria sostenible. Creemos que puede ser un negocio, que la creatividad, la moda y el diseño puede ser sostenible y nosotros queremos dar los pilares para la comercialización, visualización y muy próximo para la internalización del diseño salvadoreño.
¿Cuál es su opinión con respecto al talento de los diseñadores de modas en El Salvador?
¡Es increíble! Cada día el diseñador de moda salvadoreños viene con nuevas ideas, nuevas propuestas, nuevos conceptos. Nosotros lo que queremos es profundizar en el talento de los salvadoreños, para que cada quien pueda buscar su esencia y pueda especializarse en sus técnicas.
Buscamos muchísimo a través de nuestras prendas hablar de las raíces de El Salvador y no necesariamente con la artesanía o textiles, sino que también técnicas, sublimación, gráficas, colores.
En total tenemos 60 diseñadoras que ofrecen sus artes por medio de la tienda y se pueden ver la armonía de los diseños en cada una de sus prendas.
La verdad es que la moda es una forma de expresión, la moda está rescatando muchísimas raíces salvadoreñas y latinoamericanas.
¿Cuál sería ese mensaje para los diseñadores de moda salvadoreños que están emergiendo?
Hay algo que yo siempre tuve en mente cuando comenzamos este proyecto y es que uno siempre tiene miedo de hacer las cosas, sobre todo, de hacer un concepto nuevo. Hagan las cosas, aunque sientan miedo, pero inténtelo.
Busquen también cuál es la esencia de su negocio y sobre toda la esencia del consumidor a quien le están hablando, a quien le están vendiendo. Una vez teniendo una estrategia consolidada tu proyecto, verás cómo será más fácil la forma en que se puede llegar a tu publico meta y sobre todo tener una marca que sea diferenciada de las demás.
¿Cómo los clientes pueden adquirir productos de la tienda?
MIOS comenzó antes de la pandemia diseñando una plataforma digital, siempre fue pensada en ser digital. En la actualidad estamos por relanzar la página, así que próximamente van a poder comprar por medio de la plataforma.
Ahora también ya contamos con una tienda física para que podamos tener contacto con nuestros clientes, para que ellos puedan ver el diseño local. También por medio de las redes sociales, por ejemplo, en Instagram @shopmios.