La muerte del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, abre «una nueva perspectiva» para un cese el fuego en el territorio palestino, bombardeado sin descanso por Israel, consideró ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
«Tras la muerte de Yahya Sinwar se abre una nueva perspectiva y debemos aprovecharla para obtener un cese el fuego y la liberación de rehenes [israelíes] en Gaza, y trabajar por una solución política», afirmó Borrell durante una reunión de los ministros de Defensa del G7 en Nápoles, Italia. «Esta debería ser una oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Y eso abriría la puerta a más ayuda humanitaria», añadió en la cita de las principales potencias occidentales.
El jefe de la diplomacia de la UE escribió el viernes en X que la muerte de Sinwar marca «un punto de inflexión en Oriente Medio». «Los rehenes deben ser liberados y las guerras en Gaza, Cisjordania y el Líbano deben terminar», añadió. Varios dirigentes mundiales expresaron su esperanza de que la muerte de Sinwar allane el camino hacia un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, lo consideró una oportunidad para «un camino hacia la paz» en Oriente Medio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que la muerte del líder de Hamás, artífice del ataque del 7 de octubre en Israel que desató la guerra, «no significa el fin de la guerra en Gaza, sino el principio del fin».