Con una apuesta musical innovadora y con todo el deseo por triunfar y mostrar el talento, la melodía y las armonías que corren por sus venas y brotan de sus corazones, el dueto «Malih» ha comenzado su trayectoria musical en la escena artística de El Salvador, mostrando sus propias canciones y dejando ver sus cualidades en escenarios nacionales como el Teletón 2023.
Malih es un dueto conformado por las hermanas Irma Lisseth (IL) y Silvia Marcela (SM), dos jóvenes salvadoreñas cuyo talento y carisma se mezcla con su encanto natural y la coordinación propia de dos gemelas que desean ser parte del actual renacer de la música salvadoreña gracias a los nuevos talentos que emergen constantemente.
Las chicas de Malih conversaron con Diario El Salvador sobre sus expectativas, su recién iniciada trayectoria y sobre cómo las redes sociales han sido parte clave para que, como ellas, otros nuevos artistas tengan un espacio para mostrar su talento, no solo al público nacional, sino también a escala internacional.
Comencemos hablando de ustedes. ¿Cómo iniciaron en el mundo de la música?
SM: En eso tiene mucho que ver mi mamá porque ella nos quiso impulsar a estar en el coro de la iglesia. Siempre nos gustó, pero éramos bastante penosas. Pero, mi mamá nos motivó a ir. Nos gustó estar ahí, estuvimos varios años en el coro de Agape, en Sonsonate. Ahí comenzó más el amor por la música en nosotras.
Y, ¿cómo nació este proyecto de «Malih»?
SM: La aventura de Malih comenzó desde finales del año pasado. Nosotros ya veníamos subiendo covers de artistas internacionales, pero decidimos comenzar a hacer nuestra propia música en noviembre del año pasado y a hacer realidad nuestras letras.
IL: Desde el principio buscábamos cantar de todo. No es que tengamos un género favorito. Pero, generalmente nos gustaba hacer algo muy acústico al principio, una con una guitarra y las dos cantando. Así fue como empezamos.
Ha sido una evolución bastante rápida. ¿Cómo ha sido ese camino?
SM: Mi hermana (IL) es la que sembró la semilla de este proyecto y me contagió para comenzar este proyecto. Comenzamos con un par de letras que ya teníamos, comenzamos a darle forma, contactamos a nuestro productor y empezamos a darle forma al proyecto.
IL: Siempre ha sido un sueño que hemos tenido desde niñas. Siempre nos ha gustado la música. Realmente, no lo hicimos antes por falta de recursos. Pero, en este momento nos vimos con más tiempo y más fuerza para empezar. Veníamos de hacer covers, pero nos dimos cuenta que podíamos hacer algo original, ya que teníamos las letras y podíamos hacer algo propio. Componemos las dos, entre ambas trabajamos las canciones. Tenemos actualmente dos.
SM: Nos gusta componer de muchos temas, de todas las experiencias que todos vivimos. Hay canciones con historias propias y otras con un poco más de imaginación.
IL: Creo que la música es una oportunidad de decir las cosas que no nos animamos a decir en una plática, nos da el valor de decir lo que pensamos y expresarnos. Definitivamente, la música puede ser una ventana para mostrarnos a nosotros mismos.
Malih es también un proyecto que se ha visto impulsado por las redes sociales. ¿Creen que estas plataformas están siendo importantes para nuevos artistas como ustedes?
IL: Las redes sociales han venido a facilitarnos muchas cosas a los artistas. Hemos visto que los artistas a quienes admiramos y seguimos tuvieron muchas más dificultades para mostrarse. Tuvieron un entorno diferente. Ahora, con las redes sociales, podemos alcanzar no solo a un público nacional, sino también internacional. A nosotras, las redes nos han ayudado a mostrar nuestra música.
¿Hubo miedo a fracasar en algún momento del inicio de esta aventura musical?
SM: Por su puesto. Siempre hay un poco de miedo a lo nuevo, a lo desconocido, porque nos exponemos a críticas y a lo que venga. Pero lo vale, vale la pena. SI hay miedo, hay que hacer las cosas aún con miedo para lograr alcanzarlas.
IL: Es una ventaja el hecho de que, como hermanas, estemos en esto. Entre las dos nos damos fuerzas, nos damos ánimos. De pronto, si una entra en nervios, la otra está para apoyarla. Es una ventaja porque no estamos solas ante las cámaras, sino que estamos acompañadas y que mejor compañía que mi hermana, mi gemela.
Recientemente fueron parte de los artistas que se presentaron en el Teletón 2023. ¿Cómo fue esta experiencia?
iL: Tuvimos la dicha de formar parte de la Teletón 2023. Fue una experiencia súper bonita.
SM: Fue la primera experiencia de esa magnitud, ante un gran escenario, prácticamente nacional. Fue una gran oportunidad, lo vemos como una oportunidad de llegar a más personas con nuestra música y como un punto de partida para seguir creciendo y mostrando aún más lo que tenemos.
Ahora, ¿hacia dónde va Malih? ¿Qué planean para los próximos años?
IL: Por el momento, seguimos trabajando. Tenemos varias letras que queremos trabajar y estamos en ese proceso de descubrirnos a nosotras mismas, para saber por dónde queremos ir, porque eso es parte del anda artístico. También estamos con varios proyectos nuevos para seguir creciendo como artistas.
En la actualidad se vive una especie de resurgir de la música nacional, con varias apuestas novedosas como ustedes. ¿Creen que vale la pena consumir la música nacional, sobre todo lo que nuevos artistas nos presentan?
SM: Vale la pena dar la oportunidad a personas que van comenzando con su música y poder escuchar lo que tienen para decir. La música es una ventana a nuestra alma, a lo que sentimos. En El Salvador tenemos mucho talento y vale la pena apoyarlo y escucharlo.
IL: Creo que también es importante que el país valore que los artistas se están esforzando mucho. En los últimos años hay muchos artistas talentosos que están haciendo cosas muy profesionales. Debemos sentirnos orgullosos de nuestros artistas y disfrutar de su talento.
Finalmente, desde su experiencia personal, ¿qué les dirían a aquellos talentos que aún se esconden por miedo al fracaso?
SM: El miedo te limita mucho. El qué dirán o el pensar en el futuro no es lo que te debe mantener, sino más bien, lo que te hace feliz es lo que te debe motivar. No se debe pensar en números al principio, sino enfocarnos en transmitir lo que sentimos y lo que queremos decir.
IL: El miedo es normal, pero eso, muchas veces, nos motiva y nos impulsa a hacer las cosas. Debemos ser conscientes que lo importante es no darse por vencidos y continuar, debemos perseguir nuestros sueños hasta que ya estemos en nuestras metas más grandes.