La próxima legislatura, que tomará posesión el 1.º de mayo, estará conformada por una buena mayoría de diputados jóvenes. Eso se debe a que los 10 partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 28 de febrero han apostado por la juventud, lo que permitirá una renovación del parlamento.
La renovación de la Asamblea Legislativa con rostros frescos que desplazarán a la vieja clase política quedó reflejada en la encuesta que dieron a conocer el lunes el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (Cipseca) del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala y United Nations Association of El Salvador.
«La lectura que les hemos dado a estas estadísticas es que este es el año de los jóvenes. Los diputados viejos se van casi todos. Solo van a entrar nuevos. Eso es una buena noticia, porque hay que darle oportunidad a la juventud. Ustedes van a ver diputados jóvenes. A todos aquellos que han estado mucho tiempo ahí, pues hay que darles saludos, que se vayan», expresó el presidente del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), Óscar Jerez.
Agregó que las encuestas son como un espejo retrovisor en el que se ve el resultado de lo que el país está haciendo con los diversos programas sociales que son importantes.
Pero la renovación de la Asamblea Legislativa con rostros jóvenes no significa que todos los partidos tendrán una buena representación. La encuesta de la institución política arrojó que la mayoría será del partido Nuevas ideas (NI).
De hecho, el estudio vaticina que el partido cian podría obtener 60 diputados en la próxima elección. La directora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala, Raisa Hernández, aseguró que entre los rostros jóvenes que se verán en la próxima legislatura se encuentran Alexia Rivas, Adela Lemus, Dania González, Christian Guevara, Willie Ventura y Edgardo Mulato, todos de Nuevas Ideas y que serían de los más votados.
«Adela Lemus se ha convertido en un referente de la renovación política de El Salvador y su partido, con un mensaje firme hacia los jóvenes, ha demostrado empatía y compromiso sobre los grandes desafíos que enfrenta este sector de la población», explicó Hernández.
Asimismo, indicó que Dania González, debido a su carisma y energía, así como por transmitir positividad, será de las más votadas.
La renovación del Poder Legislativo obedece a que el voto joven se ve identificado con esos rostros y supone que será bien representado.
Raisa Hernández destacó que, al pasar la encuesta, los jóvenes dejaron de lado a los políticos tradicionales que han permanecido por varios períodos como diputados. «Sienten empatía con los candidatos jóvenes», dijo.