El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá «tan pronto como sea posible» para evaluar si es necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de viruela del mono en curso en varios países africanos, anunció el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Dada la propagación del mpox [nombre con el que la OMS designó la viruela del mono] fuera de República Democrática del Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional, declaró Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
«El comité se reunirá tan pronto como sea posible», destacó.
Uganda registró la semana pasada sus dos primeros casos de mpox en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera.
Kenia y Burundi habían anunciado el mes pasado uno y tres casos de mpox, respectivamente. República Demócrata del Congo informó de 11,000 casos el 20 de julio, entre ellos 450 decesos.
Ruanda y Costa de Marfil también dieron cuenta de casos estos últimos días.
La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.
Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.