Miguel Fortín Magaña, dirigente de la oposición política e integrante del Movimiento Resistencia Ciudadana, amenazó y trató de infundir temor en la población al señalar que El Salvador se encamina a vivir un nuevo conflicto armado como el que hubo en la década de 1980.
«Mientras Merino Monroy [ministro de la Defensa Nacional] y el alto mando estén a cargo del estamento militar, todavía faltan algunos años para que la gente se vuelva a armar, y es una lástima que estamos, pero directo, caminando a una nueva guerra civil por culpa de estos ineptos», expresó en una entrevista con la radio 106.9 F.M.
Magaña es un férreo crítico del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de su política de seguridad pública. Durante el periodo electoral pasado fue parte del movimiento político que fracasó en su intento de consolidar una candidatura presidencial única para competir contra la de Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas.
Ahora afirma que «a eso [a una nueva guerra civil] estamos encaminándonos, porque los que somos viejos y de alguna manera vivimos siendo jóvenes en aquel momento la guerra civil, nos damos cuenta del inmenso dolor que pudo haber provocado a la sociedad entera; y a esto es a lo que nos estamos encaminando».
En la misma entrevista, Magaña salió en defensa de los excombatientes de la exguerrilla salvadoreña que fueron capturados en abril pasado por planificar y pretender ejecutar acciones terroristas usando explosivos caseros el 1.° de junio, día de la investidura presidencial.
«Cuando agarran preso a Pepe [José Santos Melara, excombatiente de la guerrilla] y a las demás personas, es una clara demostración de poder. Habían dicho que no les tenían miedo a los excombatientes. Yo no sé si les tenían o no miedo», dijo el dirigente de la oposición.
Asimismo, reconoció que actualmente la oposición política está dividida, e hizo un nuevo llamado a la unión de los movimientos opositores al presidente Nayib Bukele, electo el 4 de febrero de este año por 2.7 millones de salvadoreños (84.65 % de lso votos válidos).
«Teóricamente sigue existiendo [el Movimiento] Libertad y Resistencia Ciudadana, pero en la última reunión de Resistencia Ciudadana llegamos tres pelones, no llegó nadie (a la reunión)», dijo.
«Yo creo que la forma es reconstruir a la oposición, formar un nuevo FMLN y un nuevo ARENA, con nombres diferentes, con gente diferente para que sean los que se opongan», agregó, siendo este el mismo planteamiento de ciertos sectores al interior de los partidos tradicionales.