América Latina es la región en la que, actualmente, la pandemia presenta la mayor incidencia mundial de contagios y en la que los sistemas de salud se encuentran saturados. Por lo tanto, la lucha contra la enfermedad está lejos de concluir, advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja mediante un comunicado.
«La pandemia está lejos de ter[1]minar en momentos en que aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren el riesgo de colapsar», advirtió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con sede en Panamá.
Además, la institución enfatizó que la región latinoamericana ha alcanzado el pico más alto de muertes por coronavirus desde que inició la pandemia, y a la vez presenta la mayor incidencia mundial de casos de la COVID-19 por cada 100,000 habitantes.
«Muchos países de la región se encuentran en riesgo extremo de transmisión y en algunos de estos los sistemas de salud atraviesan su peor situación en meses, con porcentajes límite de ocupación de camas hospitalarias y de las ucis. Hay un riesgo real de colapso», afirmó Ghazialam.
Hasta el viernes 28 de mayo, América Latina y el Caribe sumaba más de 1 millón de fallecidos y 32.5 millones de contagios con la COVID-19. Brasil y México son los países con el segundo y cuarto mayor número de muertos en el mundo en números absolutos durante la pandemia.