La modernización en la Planta Potabilizadora Torogoz incluye la renovación de 29 motores que fueron traídos de Francia, además de 24 filtros. También se hicieron seis obras adicionales que son la subestación eléctrica, laboratorio, un reservorio, un tanque de recuperación, automatización en la dosificación química.
Por lo tanto, la Planta Torogoz ahora cuenta con equipos y procedimientos de primer mundo, ya que también se rehabilitaron las obras hidráulicas, eléctricas, se sustituyeron equipos en bocatoma y en la estación de bombeo 1,2 y 3. Hubo una renovación total y automatización de las líneas de producción, se estableció una sala de control con un sistema digital, y un laboratorio de calidad de primer mundo.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que esta planta tenía más de 20 años sin tratamiento de rehabilitación, lo que había provocado un déficit del 47 % de la planta, afectando el suministro. «Cuando llegamos al gobierno solo había un 3 % del avance físico. En dos años se ha completado el 100 % y se cuenta con una planta de primer mundo llamado Torogoz. Además de línea de producción se han hecho obras adicionales», dijo Alemán.
También destalló que las principales mejoras en Bocatoma son el cambio de ocho equipos de bombeo, se automatizó el proceso de bombeo, se instalaron medidores ultrasónicos para parámetros como turbidez, PH y temperatura. También se inauguró un laboratorio de calidad que tuvo una inversión de $200,000.
La inauguración de la Planta Torogoz representa una transformación histórica del sistema hídrico en el país, y ha contado con el apoyo de aliados internacionales. La inversión fue de $78 millones, de los cuales, $61.5 provenientes del gobierno de Francia, y el resto con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Además. La renovación del laboratorio se hizo con el apoyo del Gobierno Español; por lo tanto, la comunidad internacional se encuentra apoyando estos proyectos de beneficio para la población.
Alemán indicó que la rehabilitación se traduce en mayor abastecimiento para los habitantes de 11 municipios de San Salvador, que son 1.5 millones de habitantes.
«Personas que tenían días y meses sin agua ahora la podrán tener. Tenemos historias de éxito. Hay personas que antes no le llegaba el agua y ahora la tienen de manera regular. Estamos garantizando la confiabilidad de todo el sistema», explicó el funcionario.
Entre los municipios que se van fortalecido con la Planta Torogoz está Ciudad Delgado, Ilopango, Cuscatancingo, Soyapango. También en la colonia Altavista y Santa Eduviges. Antes no había agua en la comunidad Rutilio Grande.
El funcionario también explicó que han blindado climáticamente la planta para asegurar que los motores brinden por completo su vida útil, que son 25 años. Cuentan con planes de contingencia y de emergencia para cuando haya lluvias debido al incremento de la turbidez.
También están reforestando, tienen dos estudios sobre la identificación de fuentes puntuales y no puntuales. Están evaluando equipo con ultrasonido el tema de las algas. Se ha trabajado en acciones concretas para el verano, cuando hay menos caudal y algas; y para el invierno cuando incrementa el nivel del rio y la turbidez.
Alemán indicó que el cambio de nombre corresponde a la transformación del sistema, puesto que se hizo una rehabilitación completa y a Las Pavas le antecede años de corrupción por parte de los gobiernos anteriores.
ANDA también rehabilitará la planta de la zona norte, la cual abastece de agua a Santa Tecla y al norte de San Salvador. Esta planta tiene un 80 % de deterioro. «Se está investigando para rehabilitar y modernizar el sistema de zona norte en tiempo récord», dijo Alemán.