El dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, aseguró que «la población decidió que el FMLN tocara fondo en materia electoral» durante los comicios del pasado 28 de febrero en donde solo obtuvieron 4 diputados y 30 alcaldías a nivel nacional, la cifra más baja desde que se convirtieron en partido político y participaran en elecciones.
Agregó que el pueblo decidió a quién darle su preferencia y castigó al FMLN como izquierda, por lo que obtuvieron una baja representación legislativa y local. «Hay muchas razones, no solo una, para tener esa respuesta de la población, aseguró durante la entrevista Diálogo 21.
El las elecciones del 28 de febrero, el Frente perdió 801,288 votos y obtuvo 180,807, es decir, el 6.91 del total de los sufragios. Esos números son el reflejo del rechazo de la población hacia el partido de izquierda.
Con los resultados que no se pueden ocultar, tanto la dirigencia del Frente como de ARENA ahora se sinceran sobre sus fallos cuando gobernaron el país y hablan sobre los pasos que deben seguir. Para Eugenio Chicas, «como FMLN debemos de tener una apertura, abandonar el hegemonismo y el vanguardismo que nos hizo mucho daño. En el País hay izquierda que no coincide con el FMLN y no nos ven como factor de cambio».
Agregó que, como FMLN necesitan humildad y abrir el diálogo con la izquierda que se encuentra en la sociedad civil para juntar los retazos y configurar un nuevo futuro político, ya que crisis como las que están pasando generan nuevos liderazgos para asumir la conducción de lo que viene.
Para el político y exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral [TSE], la debacle del FMLN se dio porque no supieron leer las señalas de la población, las cuales se vinieron dando desde 2015 con la constante pérdida de votos elección tras eleción. Según Chicas, la gente soporta la corrupción de la derecha, pero no la de izquierda. Aceptó que les faltó valentía para combatir las señales de corrupción en los gobierno de Mauricio Funes, asilado en Nicaragua; y Salvador Sánchez Cerén.
Asimismo, otro de los aspectos que abordó el dirigente del FMLN como causales de la estrepitosa derrota, es un grupo empresarial enquistado en el partido como lo fue Alba Petróleos, del que dijo, empezo a utilizar recursos para cargar las decidiones de la institución y distorsionar la estrategia política.
Después de los resultados electorales, ambos partidos aceptan que fue estéril el choque permanente que tuvieron durante 30 años. Chicas los ve así: «ARENA y el FMLN mutuamente nos zancadillamos, nos bloqueamos, no tuvimos la sagacidad para construir un segundo acuerdo de paz que solucionara las causas del conflicto. Nos perdimos en la estrategia», expresó.