La cifra de pandilleros detenidos durante el régimen de excepción asciende a 42,259, solo el jueves 23 de junio las autoridades arrestaron a 148 mareros a nivel nacional, informó ayer el ministerio de Seguridad.
Ante este logro de desarticular y debilitar las pandillas, el director de la Policía Nacional Civil reiteró que necesitan la ayuda de la población para «ganar de una vez por todas la #GuerraContraPandillas» y exhortó a la población interponer denuncias sobre el accionar delincuencial «a cualquier hora, marcando el 123».
Bajo el régimen de excepción varios cabecillas y fundadores de clicas de pandillas han sido capturados por las fuerzas de seguridad. Además de las capturas, la Policía y el Ejército ha incautado a los criminales 9,326 teléfonos celulares, que contienen información importante sobre su accionar delictivo; además, les han decomisado 40,495 porciones de droga valuada en $177,442; más de 895 armas de fuego y 1,096 vehículos.
Todas las capturas y decomisos de ilícitos a pandillas ha debilitado a esas estructuras criminales y ha llevado tranquilidad a las comunidades, aseguran las autoridades y la misma población salvadoreña que aprueba la medida del régimen de excepción.
Últimos operativos
Ayer, la Policía Nacional Civil detalló que capturaron a 32 pandilleros que amedrentaban a la población en Soyapango, Ilopango y San Martín. Las autoridades explicaron que los aprehendidos serán procesados por diversos delitos como agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, extorsión y posesión y tenencia de droga.
Entre los detenidos, se destacó la captura de Cristian Walter Orellana Martínez, alias «temible», quien es perfilado por la Policía como «gatillero de pandillas».
Mientras que, en el occidente, se arrestó a otros 25 pandilleros que delinquían en diversos municipios de Soyapango. Entre los capturados está Juan José Bautista, alias «Marciano», con antecedentes por posesión de drogas y Wilson Geovany Martínez, alias «Pantera», pandillero que posee una orden de captura por el delito de extorsión.
También la PNC, arrestó a René Evelio Ángel, alias «Kamala», quien tiene antecedentes por homicidio. Las autoridades dijeron que la captura se ejecutó en la colonia Belén de Sonsonate, «lugar donde mantenía atemorizados a los habitantes».
Mientras que en Ahuachapán, fue capturado Enrique Antonio Aguirre quien tenía varias porciones de drogas que iba a distribuir en la zona. También la PNC aprehendió a 2 pandilleros que se encargaban de avisar sobre la presencia policial. Fueron indentificados como Oswaldo Antonio Pérez Zelada y Alexis Ernesto Castaneda Morales.