La Policía Nacional Civil (PNC) registra 173 días sin homicidios entre el 1° de enero al 28 de agosto de este año como resultado del sólido plan de seguridad que el presidente Nayib Bukele puso en marcha desde su primer gobierno en junio de 2019.
En 28 días de agosto, las autoridades reportan 17 jornadas en la que los salvadoreños no han tenido que lamentar la muerte de un ser querido a manos de las casi extintas estructuras terroristas.
Esta semana, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que la tasa de homicidios se mantiene en 2.1 por cada 100,000 habitantes. Enfatizó que el gobierno ha logrado neutralizar ese Estado criminal y que haberlo destruido por completo, pone también nuevos retos. Agregó que la tasa de efectividad de captura de responsables de homicidios que antes era del 3%, ahora es del 95%,
«No existe un país en el Hemisferio Occidental que tenga una línea clara, es decir, una estrategia de seguridad. Por dicha, El Salvador va transicionando en un camino muy diferente al que plantean los globalistas, ya que somos el único país que tiene la receta ideal para poder desarticular por completo la actividad de una organización criminal», dijo Villatoro.
La administración Bukele, a través del el Plan Control Territorial (PCT) ha acumulado 691 días sin violencia homicida de los cuales 578 han sido reportados en el régimen de excepción, la herramienta legal con la que el gobierno combate frontalmente a las pandillas.
De finales de marzo de 2022 al 21 de agosto de 2024, los cuerpos de seguridad han capturado a 81,900 integrantes de las estructuras criminales, a quienes les han incautado 8,774 vehículos, 4,127 armas de fuego y 20, 586 celulares.