La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó que para las elecciones generales de 2024 pondrá a disposición a un total de 1,400 colaboradores para que verifiquen el cumplimiento de los derechos de las personas que acudan a votar.
En total, mil delegados colaborarán en el territorio nacional y las otros 400 serán desplegadas en el extranjero para atender a la diáspora que emitirá el sufragio.
La institución hizo énfasis en que utilizarán indumentarias distintivas para que puedan ser fácilmente localizados por los votantes en caso de que necesiten ayuda.
La PDDH también puntualizó que pondrán un especial énfasis en que se respeten los derechos de las mujeres y de los grupos en condición de vulnerabilidad en las urnas.
Para los comicios de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha agregado un programa de Inclusión e Igualdad de Género dentro del Plan General de Elecciones (Plagel) que añade la participación de la PDDH para garantizar el voto a todos los sectores del país.