El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en entrevista informó que cuando el presidente Nayib Bukele inició su administración, la Planta Potabilizadora se encontraba con un 3% de avance físico en la rehabilitación y con un 17% del presupuesto que se necesitaba para lograr que dicho sistema volviera a funcionar.
«Desde 1993 no existía mantenimiento preventivo, no existía operación con prevención, esto concluye en una irregularidad e ineficiencia en el suministro de agua, presentaba un déficit de menos del 33%. Cuando entró la administración del presidente, Nayib Bukele, en la planta potabilizadora solo se tenía el 3% de avance físico y el 17 % de avance financiero», apuntó el titular de la ANDA.
Además, afirmó que la rehabilitación hecha en la Planta «no es cosmética», ya que un sector de la población ha intentado desinformar a la población en este sentido.
«El proyecto incluye una ampliación, rehabilitación de obras de infraestructura; sustitución de 29 equipos y bombas en bocatomas, en estaciones de bombeo uno, dos y tres; línea de producción; sala de control de mando; laboratorio de aseguramiento y calidad; y un reservorio», enfatizó.
De acuerdo con Alemán, los trabajos que se han ejecutado servirán para fortalecer el servicio de agua logrando así un uso más eficiente de la energía y robusteciendo la confiablidad de toda la planta, porque se ha incrementado la producción de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, detalló que la inversión para rehabilitar la planta fue de $78 millones, donde $61.5 millones fueron donados por el gobierno francés y $16.5 millones por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).