En algunas zonas rurales de El Salvador muchas familias siguen utilizando letrinas o baños de fosas, debido a la condición económica en la que viven, y la poca accesibilidad a los servicios públicos en las municipalidades.
Según un censo de la microrred de salud de Berlín, en Usulután, junto con FUNDAGEO, en los municipios de Alegría, Mercedes Umaña y Berlín hay 800 familias que carecen de una letrina, por lo que la fundación planea entregar 120 letrinas, 40 de estas por municipio, en este año.
Patricia Alfaro, técnica del eje de salud y bienestar comunitario de FUNDAGEO, explicó que el proyecto de letrinización nació en 2011, y en esa época la institución compraba todos los artefactos como tazas y planchas ya hechas; sin embargo, fue hasta 2017 donde se decidió iniciar su propia fabricación y, así, contratar a personas de la zona para que sean parte del proyecto.
«En 2017, se trabajó una propuesta para que no se comprara ya hecha, sino que se instalara la fabricación en el lugar y se contrataran personas de la zona como mano de obra local, y de esa manera apoyar a la economía de las familias. Así es cómo se contrataron personas para el armado, la creación y elaboración de las planchas de concreto, además del personal mecánico y de obra que se encarga de elaborar las casetas montables», explicó Alfaro.
El trabajo en las comunidades es compartido. FUNDAGEO aporta los materiales y el pago de la mano de obra para la elaboración, y la microrred aporta la inspección de los beneficiarios. Los baños que entrega la institución son un híbrido de una letrina abonera, ya que el orín es separado hacia un pozo resumidero y las heces caen libres y secas en el hoyo.
«Este tipo de letrinas se hacen desmontables, ya que la gente de la zona puede cambiarse de casa o se llena la fosa, por lo que es importante mover el artefacto», dijo Alfaro.
Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios están que sean personas de bajos recursos, que no tengan letrina y que no cuenten con posibilidades o medios para comprar uno de estos baños.