Por fin, la salvadoreña mexicana, Linda Frías, pudo debutar con el equipo femenino de Santos Laguna, de México. Este lunes pudo lucir por primera vez en cancha sus atuendos de «guerrera» en el juego ante Querétaro. La camisa 21 de los laguneros estuvo en cancha por 10 minutos en la derrota de su equipo por 2-1.
Pero el camino hasta el debut con Santos femenino ha sido pedregoso Frías, exjugadora de Alianza Woman. A su llegada a México, a inicios de enero pasado tuvo que superar un cuadro asintomático por covid-19 y luego , una lesión que la complicó. A eso hay que sumar que se tuvo que poner a la par de sus compañeras en cuanto a la forma física. Tardó casi un mes para poder competir.
«Fue difícil para mí. Por recomendaciones sanitarias del club tuve que estar aislada, por algunos días. Me costó mucho la recuperación, pero al final pude jugar por primera vez con mi equipo. No tuve minutos, solo 10, pero es algo normal. Debutar acá en México era algo que venía esperando día a día. Ahora debo seguir trabajando para ganarme más minutos», indicó la atacante de Santos, en plática con «Diario El Salvador» desde Torreón.
Luego, desde la parte física, Frías debió ponerse a la par de sus compañeras, para poder competir a escala similar. No haber hecho pretemporada con su nuevo club le pasó alguna factura.
«Me costó un poco ponerme a la par de mis compañeras en el ritmo. Hoy ya estoy mejor, siento que estoy a escala de ellas. Esta liga es muy competitiva. Acá en México ya llevan cinco años en la Liga MX femenina y hay que trabajar fuerte para poder estar titilar. A mí me costó, porque no tuve una pretemporada con Santos. Acá el fútbol es más rápido, más agresivo. Tengo que ganarme un espacio en el equipo. Debo trabajar fuerte para eso», indicó Frías, desde Torreón.
Trato
Luego, en esta plática con «Dario El Salvador», la delantera tuvo espacio para describir las condiciones en las que realiza su labor, en las filas de Santos.
«Acá en el TSM [Territorio Santos Modelo, sede del Santos] tenemos todo lo que ocupa una jugadora profesional, para poder llegar a ser de alto rendimiento. Tenemos un grupo muy joven, pero las jugadoras saben a lo que van. Como les dicen acá, todas son unas guerreras. Son muy buenas personas todas. Nos tratan con un nivel de calidad. Tenemos gimnasio, espacio para la recuperación y otros detalles a nuestra disposición», externó la atacante.
Luego, sobre la ciudad de Santos, Torreón, ubicada al norte de la República de México, Frías tiene ya una apreciación definida. «Es muy chiquita la ciudad y no hay mucho que ver, pero es una ciudad tranquila. Toda la gente es muy respetuosa».
Por otra parte, la delantera cuscatleca estuvo pendiente de la final del fútbol femenino salvadoreño, disputada entre Alianza Women, su exequipo, y FAS. La albas se impusieron y ganaron la corona. «Me comuniqué con mis excompañeras, tras ganar la final. Partido a partido estuve con ellas. FAS siempre ha sido el rival de Alianza en fútbol femenino», apuntó la jugadora de Santos.