En el departamento de Ahuachapán actualmente se desarrollan las cortas de café en las diferentes fincas, ubicada en su mayoría en las partes altas de los diversos distritos.
Los trabajadores afirman que en esta temporada laboran con más tranquilidad gracias a los cambios en seguridad que ha tenido el país y la presencia policial en la zona.
«Antes éramos pocos los de la familia que veníamos y lo hacíamos con miedo, gente joven no se podía traer porque los pandilleros no dejaban, solo por el hecho de vivir en zonas que decían ellos que eran contrarias. Uno andaba nervioso con miedo a que de repente algo pudiera pasar. Ahora hasta la policía viene, nos da confianza», expresó Francisco Larín, un cortador de la zona de Atiquizaya.
Esta es una de las temporadas del año más esperadas por los ahuachapanecos, ya que es constante el trabajo.
«Esperamos esta época del año para pasar unas mejores fiestas, es un buen momento para venir a trabajar en familia. Además nos gusta, lo tomamos como una oportunidad también de convivir, ahora sin el estrés de la delincuencia, está mucho mejor », expresó Fabián Castillo, otro cortador.
Para ellos la jornada laboral comienza a las cinco de la mañana cuando salen de sus casas; y dependiendo de la producción y maduración del café, extienden su hora de salida, para aprovechar que la corta del grano sea abundante.