En agosto de 2020, la dirigencia de la Concacaf, encabezada por el canadienese, Víctor Montagliani, se le ocurrió, en medio de la pandemia por COVID-19, cambiar el formato de la eliminatoria a Catar 2022. La ecuación de Montagliani y su equipo de trabajo fue de transformar la hexagonal final a una octogonal. Solo le dio boleto a la última fase a Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras y Jamaica
Con esa decisión, El Salvador, que era sexto en la Concacaf en ese momento, quedó fuera y tuvo que empezar de cero el camino a Catar. Así tuvo que bregar por el Caribe para jugar dos rondas previas antes del octogonal. Ahora, en segunda ronda, con un triunfo en la ida por 4-0 ante San Cristóbal y Nieves, en la ida, el plantel dirigido por Hugo Pérez confía en que la noche de este martes, en el estadio Cuscatlán, podrá sellar boleto a la octogonal para codearse de nuevo con los grandes de la región.
Pérez ya tiene listo su diagrama, luego de que volviera de San Cristóbal y Nieves, el domingo, y, como dice él, con el favor de Dios espera picar billete a la otra ronda, este martes. Pero, el timonel cuscatleco no se desborda ante un rival que empezó a sentir la obligación de ganar por diferencia de cinco goles en el Cuscatlán, tras hacer su trámite de aduana en el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
«Ahora, en la vuelta ellos tienen que salir a ganar. Esperamos que sean más agresivos, porque no tienen nada que perder ya. Tienen que salir a atacar. Pero ya hablamos con los jugadores y convenimos que esto no termina todavía. Faltan noventa minutos y uno tiene que ser profesional y prepararse para cada compromiso. Ahora, en video vimos qué hicimos bien y qué hicimos mal en la ida. Este martes debemos salir con todo, no podemos relajarnos», dijo el seleccionador mayor, que se prepara para dirigir su cuarto partido en el combinado absoluto.
Luego, tras el juego de vuelta ante San Cristóbal y Nieves, Pérez anunció que dará solo cinco días de descanso a su equipo, que luego debe empezar a preparar la Copa Oro, que se jugará en julio próximo, en Estados Unidos.
«No podemos darnos el lujo de descansar más, porque se viene un calendario pesado y tenemos que aprovechar el tiempo que vamos a tener. Creo que son compromisos serios y esto nos va a servir como base, si Dios permite que podamos entrar a la octogonal », externó el estratega en charla con este medio.
Del rival
Por su parte, el timonel de San Cristóbal y Nieves, Leonardo Neiva, dijo a este medio que pese a haber perdido en la ida por 0-4, la serie ante la Azul aún está abierta.
«El Salvador nos marcó el primer gol muy rápido en el juego del sábado en nuestra casa. Nos sorprendieron en los primeros minutos. Además, creo que no fue penalti el que le marcaron a El Salvador.Creo que el resultado no refleja la realidad del partido. Nosotros también perdimos muchas oportunidades. Para mí, ese juego pudo terminar 3-1 o 4-2 y no era para un 4-0. Sin embargo, creo que la serie no está cerrada, porque el fútbol es loco», aseguró el técnico brasileño.