La sensibilidad dental, una molestia que afecta a muchas personas, se manifiesta como una incomodidad inesperada en los dientes frente a diversos estímulos, así lo explicó la odontóloga Gabriela Morales.
Morales señaló que esta sensación puede desencadenarse por alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces. En casos extremos, incluso el aire inhalado puede provocar la misma reacción incómoda.
«Es una sensación molesta, incomoda que va a tener el paciente en sus dientes debido a diversos estímulos. Puede ser cuando coman cosas heladas, calientes, alimentos ácidos, dulces o, incluso, algunas personas llegan a un nivel en el que su propio aire, al inhalarlo, llega a generar ese estimulo», dijo.
La sensibilidad es un malestar que dura solo unos segundos, entre 3 y 5, y se activa por estímulos específicos. El dolor continuo puede aparecer sin una causa clara y durar mucho más tiempo, lo que podría significar problemas distintos.
Son diferentes las causas que podrían desencadenar este problema dental, por ejemplo, el cepillado con demasiada fuerza o pastas dentales blanqueadoras.
«El cepillado muy fuerte, las cerdas del cepillo duras, las pastas blanqueadoras y también pueden ser susceptibles aquellas personas que tengan mal posición de dientes (…) que no tengan una mordida alineada», explicó la profesional.
La elección de pastas dentales inadecuadas, como las blanqueadoras o las que contienen carbón activado, puede agravar el problema, ya que suelen ser más abrasivas y desgastan el esmalte en lugar de ofrecer un tratamiento adecuado.
«Las pastas blanqueadoras o las que tiene carbón activado no son a base de un tratamiento correcto, sino a base de desgastar tu diente, el uso de estas pastas también va a provocar sensibilidad dental», añadió.
Para tratar la sensibilidad dental, Morales recomiendan aplicar flúor barniz en la clínica. Este tratamiento preventivo ayuda a fortalecer el esmalte y hacer los dientes más resistentes a los estímulos que provocan sensibilidad.
Mientras que, en casa, usar cepillos con cerdas suaves y elegir pastas dentales no abrasivas son pasos clave para prevenir y manejar la sensibilidad dental.