La depresión tropical 3E, que en los últimos días ha puesto a El Salvador bajo lluvias y en alerta estratificada, se ha convertido en la tormenta tropical Celia. Así lo anunció ayer la comisión nacional de Protección Civil.
«Se tiene, por una parte, el huracán Blas en la costa de México. Se tiene la recién nombrada tormenta tropical Celia al sur de nuestro país y las típicas lluvias de la época. Todos estos sistemas son los que nos están afectando», explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El funcionario indicó que Celia está actualmente desplazándose en la zona sur de la región, lo que ha provocado mayor humedad en el territorio salvadoreño.
«Para las próximas 48 horas tendremos un sistema de baja presión en la zona norte de Honduras, que tiene 10 % de probabilidades de desarrollo. La tormenta Celia tiene en su punto más fuerte vientos de 65 kilómetros por hora y el huracán Blas es categoría uno y se encuentra lejos de nosotros», dijo.
El funcionario aseguró que ni el huracán ni la tormenta tocarán directamente el territorio salvadoreño; sin embargo, provocarán precipitaciones y mayores vientos durante los próximos días.
«Para los siguientes cinco días estaremos monitoreando el desarrollo del sistema de baja presión en la zona norte de Honduras. En el caso de la tormenta Celia, mantendrá su influencia en el Pacífico hasta el 20 de junio, y el huracán Blas se va a estar desplazando hacia el este y noroeste sin incidir en el tiempo atmosférico de nuestro país», enfatizó.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio a conocer un balance de las afectaciones en las carreteras que han sido atendidas hasta la fecha a causa de las lluvias.
«Hemos registrado 23 árboles caídos en diferentes carreteras, principalmente de la zona costera. Se contabilizan 72 pequeños derrumbes que se han dado en calles de Metapán, la Longitudinal del Norte, carretera hacia el puerto de La Libertad, en Los Chorros y en algunos tramos del oriente del país», dijo.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó un consolidado de las emergencias que han atendido a escala nacional. Hasta ayer a las 8 de la mañana se registraron 42 viviendas con afectaciones por las lluvias, 82 deslizamientos de mediana y pequeña envergadura, seis ríos desbordados, 19 personas albergadas, seis personas fallecidas y una desaparecida tras ser arrastrada por la corriente de un río en Ahuachapán.
Las autoridades informaron que se mantiene la alerta estratificada en el país: en la zona costera hay alerta roja, en la cadena montañosa y volcánica hay alerta naranja y en el resto del país se mantiene la amarilla, por lo que pidieron a la población que se mantenga atenta a las recomendaciones que se brinden.