Más de 990 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han participado en el programa AL-Invest 5.0, un proyecto de la Unión Europea (UE) para América Latina y el Caribe, y que es desarrollado en el país por la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (Camarasal) y la Asociación Agencia del Desarrollo Económico Local de La Unión (ADEL la Unión).
Este programa busca incrementar la competitividad de las mipymes mediante el apoyo en la mejora de sus procesos, solidez financiera y rentabilidad, recursos humanos, esquemas de responsabilidad social e innovación.
LEE TAMBIÉN: BID premiará con $1 millón emprendimiento femenino de Latinoamérica
En El Salvador en particular, se implementaron tres proyectos que fueron desarrollados por CAMARASAL y Asociación Agencia del Desarrollo Económico Local de La Unión (ADEL La Unión), que lograron aumentar la productividad de las 990 empresas por medio de sus vínculos empresariales, diversificando sus mercados e incorporando innovación.
Asimismo, estas organizaciones pudieron fortalecer su capacidad institucional, desarrollar nuevos servicios y generar alianzas público-privadas para la promoción de las mipymes en el país.
Según el comunicado de la UE, el programa se ejecutó a lo largo de cuatro años en 18 países de la región beneficiando a 49,000 empresas, de las cuales el 2 % se encuentran en El Salvador.
«El Programa AL-INVEST de la UE se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, de tal manera que permite multiplicar los resultados obtenidos al mismo tiempo que adapta las intervenciones a las necesidades de cada país. Esto es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la UE y América Latina», indica la institución europea.
Evento de cierre
La UE presentará los resultados del AL-INVEST 5.0, y se llevará a cabo de forma virtual los días 10, 12, 17 y 19 de noviembre de 2020, durante los cuales se realizarán diferentes actividades para mostrar el impacto del Programa en las mipymes latinoamericanas, a través de los proyectos y las historias de éxito más representativos.