La magia de la voz proviene del aire y de las cuerdas vocales que se unifican en la laringe con la intervención de la respiración y el diafragma. Quienes la poseen pocas veces relacionan un mundo en silencio que se limite al lenguaje corporal; están acostumbrados a un entorno que se desenvuelve en la gesticulación, y expresan necesidades y emociones.
Para cada hablante, su voz es única y le permite establecer contacto con el exterior y reafirmar su identidad.
Para muchas personas la voz no solo se limita a una capacidad de socialización y expresión, sino que se convierte en una herramienta útil para vivir, tal es el caso de los cantantes, que se clasifican acorde con la intensidad de los rangos que alcanzan al proyectarla.
La voz humana tiene dos clasificaciones generales: las voces femeninas y las masculinas. Dentro de las primeras existen tres tipos: sopranos, voz aguda; «mezzosopranos», una voz entre aguda y grave, y las contraltos, que perfilan notas graves.
Mientras que los hombres presentan las variantes de tenores, para aquellos con una voz aguda; barítonos, voz mediana, y los bajos, la voz más grave. Cada una se ramifica en diferentes tipos acorde con su timbre.
Esaú Rivas Merino, cantante salvadoreño radicado en Argentina, comparte la filosofía de que cualquier persona puede utilizar su voz para cantar.
«Mi filosofía es que todo el mundo puede cantar. Una las razones es que si tienes voz y puedes hablar, puedes cantar. ¿Qué necesitas? Aprender la técnica. Algunos la desarrollan más fácil de acuerdo con la influencia musical que han tenido desde niños; tendrá mucha más facilidad que alguien que apenas ha escuchado música en su vida», aclaró.
Además, señaló que a esta filosofía se añade el componente fisiológico humano, que tiene una estructura similar a la de una bocina de alta definición. «La parte grave del sonido vibra en el pecho, que es como el búfer. Los medios vibran en el cuello, y los agudos vibran en el rostro. Hemos sido creados como una bocina con el fin de emitir sonido, de crear sonido», explicó.
«El fin último del cantante es saber utilizar todos estos puntos de resonancia que ya tiene el cuerpo. Si todos estamos construidos de la misma forma, todos podemos hacerlo», añadió.
Rivas señaló que es importante cuidar la voz, ya que el daño de las cuerdas vocales puede ser frustrante y de manera permanente. «Deberían enseñarnos a cuidar nuestra voz, tal cual nos han enseñado a pararnos, a comer u otras cosas», exaltó.
«El Día Mundial de la Voz es para dar conciencia acerca de nuestro instrumento, nuestra voz», dijo.
El Día Mundial de la Voz se celebra cada 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología en 1999, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
La federación consideró que la voz se constituye en la herramienta de comunicación por excelencia en tanto refleja fielmente todos los matices de la identidad de cada persona.
Quienes tienen voz y trabajan con ella desarrollan actividades profesionales relacionadas con el arte, la cultura y la difusión. La sensibilidad expresiva que ella posee le imprime una alta valoración y apreciación.