La organización del Laboratorio Electoral de México registró 27 candidatos asesinados previo a las elecciones del 2 de junio. La cifra ya superó la del proceso electoral de 2018, cuando se reportaron 24 casos, y se acerca a la jornada de 2021, que cerró con 30 crímenes.
«Estaríamos ante una de las elecciones más violentas en las últimas décadas en nuestro país», compartió el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, en entrevista con Grupo Fórmula, cuando todavía falta más de un mes para los comicios.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen el mayor número de aspirantes asesinados, con 10 casos; seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con cinco homicidios. A tres precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les han quitado la vida; igual número, al Movimiento Ciudadano y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido dos víctimas mortales y del Partido del Trabajo uno. Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
Espinosa aclaró que «no existe un sesgo partidista. Morena tiene el mayor número de incidentes, pero tampoco es que haya una tendencia a atacar a las personas vinculadas con un partido. Puedo decir que a todos los partidos políticos les ha tocado incidentes o hechos de violencia, sin duda a unos más que otros».
De acuerdo con el informe, ha habido 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos, de los cuales se encuentran las 27 personas que buscaban optar por un cargo público. También reportó nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
En Guerrero, Veracruz y Michoacán se registraron más casos de violencia asociada a las elecciones. En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias de partidos políticos y funcionarios de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.