La geotermia es una fuente de energía renovable utilizada en el país, con inmensas posibilidades de uso, tanto para la climatización como para la obtención de energía eléctrica por gradiente térmico.
Al ser una energía verde, una de las ventajas que esta posee es que no contribuye en nada al efecto invernadero, lo que genera un ambiente limpio y favorece a las comunidades vecinas. Además, tiene una generación 24 horas y se produce los 365 días del año, ya que no depende de la estacionalidad del clima.
LAGEO, empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que durante octubre se ejecutaron planes de operación y mantenimiento a las Unidades Generadoras de cada Central Geotérmica, por lo que se alcanzó desempeño del 103.67 %, el cual representa una generación real de 131.63 gigavatios hora (GWh).
Además, la base de datos de la empresa indica que se tenía una proyección de 126.97 GWh; sin embargo, la generación real fue de 131.63 GWh, cifras que rompen récord de generación geotérmica en lo que va del año, siendo octubre el mes con mayor producción.
Asimismo, LAGEO informó que en Ahuachapán alcanzaron una disponibilidad del 99.99 % y en Berlín del 99.02 %, siendo el resultado de un trabajo eficiente con técnicos comprometidos por el desarrollo energético más limpio a escala nacional.
En el caso de la Central Geotérmica Ahuachapán, la empresa había programado 56.17 GWh, pero se obtuvo una total de 56.47 GWh entre el 1° al 31 de octubre. Por su parte, la Central Geotérmica Berlín generó 75.16 GWh, cifra mayor a los 70.8 GWh que se tenía planeado.
Roberto Montes, gerente de la Planta Central Geotérmica de Berlín, aseguró que frecuentemente se les hace mantenimiento a los pozos, ya que con la operación continua se van obstruyendo entonces ya no sale la misma cantidad de vapor que se saca al inicio.
«Nosotros estamos a energía base todo el tiempo, ya que esta proviene del vapor que se genera en la tierra y no necesitamos de alguna temporada del año ni dependemos de otro tipo de recurso», dijo Montes.
Montes explicó que, a la fecha, la empresa tiene una capacidad instalada de 204.4 megavatios de potencia, alrededor del 23 % de energía que se produce en el país, haciendo que la geotermia sea una de las principales energías renovables que abastece el consumo de los hogares salvadoreños.
El ingeniero aseguró que la energía geotérmica no contamina el medio ambiente, ya que, no genera gases que van en contra de la capa de ozono, es un recurso renovable, y que si se maneja adecuadamente tiene una larga duración.