«Hoy estamos dando el primer paso para hacer realidad una de las grandes promesas de infraestructura y logística del presidente Bukele», dijo el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, en el anuncio de este viernes sobre el concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico.
El anuncio se realizó junto a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaria de Proyectos Estratégicos.
Según Anliker, el proyecto que está enmarcado en el Plan Cuscatlán busca dar soluciones logísticas impulsando el transporte terrestre de manera eficiente y haciendo uso de energías limpias.
El funcionario dijo que el estudio de factibilidad tendrá una duración de 12 meses a partir de agosto de 2021, y explicó que entre abril y agosto de este año se realizará el proceso de selección de la empresa que lo ejecutará, para que en agosto de 2022 se cuente con los resultados.
La proyección inicial es que el tren funcione entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, pero también se explorará la perspectiva de extender un sistema ferroviario paralelo desde el Puerto de Acajutla, en Sonsonate hasta La Hachadura, en Ahuachapán.
«El tren no se detiene», así lo dijo el director de país del BCIE, Luis Rodríguez, quien destacó el impacto que tendrá el proyecto a nivel económico, social y que dará competitividad al país frente a la región.
«Cuentan con el BCIE de manera incondicional para velar por el desarrollo, para conectar con la región e ir hacia el futuro», agregó el titular de la entidad financiera regional.
Por su parte, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, dijo que la implementación del Tren del Pacífico forma parte de los proyectos de crecimiento económico para convertir a El Salvador en un centro logístico internacional y que encabece la conectividad en la región.
Asimismo, Flores aseveró que el tren no es una iniciativa aislada o independiente, sino que forma parte de un conglomerado de proyectos conectados entre sí, además resaltó que va más allá de la infraestructura. «Se trata de desarrollo humano, territorial, logístico y desarrollo en la vida de cada salvadoreño», concluyó el comisionado.