El año escolar está a las puertas y los cuadernos, libros de texto, lapiceros y hasta tablets y computadoras se convierten en principales necesidades de consumo de las familias.
En atención a esto, la Defensoría del Consumidor, lanzó este 5 de enero el plan «Defensoría Escolar 2022» para realizar verificaciones de los precios y las ofertas que los distintos comercios nacionales que se dedican a la venta de útiles escolares ofrecen a sus clientes.
Asimismo, comprende el despliegue de 68 jornadas de servicios de información, asesoría jurídica y gestión de denuncias que serán brindadas en 26 puntos de atención desplegados en plazas, centros comerciales y diversos lugares de interés en todo el país. Estos se suman a los puntos de atención fijos que ya tiene la institución.
«El plan tiene como objetivo proteger y defender los derechos de las personas que realizarán la adquisición de útiles escolares y otros implementos como tablets o computadoras en este periodo», dijo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
El titular verificó el inicio de las inspecciones que tuvieron como escenario las librerías ubicadas en el centro de San Salvador, comercios a los que tradicionalmente confluyen cientos de padres de familias que buscan surtir los listados de útiles escolares de sus hijos. En total, las autoridades estiman verificar unos 600 comercios.
Ahí, el funcionario, y su equipo de verificadores, recordaron a los propietarios de las librerías que toda promoción, oferta e información debe ser completa, clara y oportuna para los clientes, así como la prohibición de aplicar recargos a quienes paguen con tarjetas de crédito, débito o medios electrónicos, entre otras disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
De comprobarse el cometimiento de infracciones, Salazar indicó que los proveedores pueden hacerse acreedores a multas valoradas hasta en 200 salarios mínimos.
También informó que para realizar estas verificaciones y brindar información oportuna a la población, el plan «Defensoría Escolar 2022» dispondrá de alrededor de 125 empleados de la institución que visitarán todo el país durante todo enero.
TABLETS Y COMPUTADORAS
Salazar explicó que, aunque estos productos no se encuentran regulados, la Defensoría trabaja en brindar información para que los consumidores conozcan los lugares donde pueden comprar los productos a precios más atractivos e información sobre garantías y reclamaciones.
Afirmó que el consumo de este tipo de implementos incrementó su demanda a partir del año pasado cuando las modalidades educativas se realizaron de forma virtual o semipresencial debido a la pandemia COVID-19.