Volver a generar confianza de las empresas en el país ha sido uno de los principales logros económicos del actual Gobierno en tres años, afirmó ayer la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en una entrevista televisiva.
La funcionaria remarcó que la confianza es uno de tres factores clave en los que la actual gestión ha trabajado en materia económica para impulsar el crecimiento del ecosistema de negocios en el país y la atracción de nuevas inversiones privadas en el ámbito local e internacional.
«Este es un factor clave que nos ha permitido mantener una comunicación constante con los distintos sectores de la mano con gremiales, asociaciones, empresas y sectores económicos específicos», dijo al respecto.
La siguiente acción, que según la ministra «era una limitante para el desarrollo económico del país» fue poner financiamiento de la banca pública a disposición de las empresas pequeñas, medianas y grandes para generar impulso para nuevas operaciones que contribuyen con la dinamización de la economía, así como con la generación de nuevos empleos.
El tercero de los pilares impulsado desde 2019, tiene que ver con un trabajo articulado entre instituciones estatales para eliminar la burocracia en los procesos que, según la titular de economía, por décadas mantuvo al margen el desarrollo empresarial en el país y a la saga a escala regional.
La burocracia, dijo Hayem, detuvo proyectos de gran envergadura destinados al país, pero ahora se están garantizando que todos los procedimientos se hagan de manera ágil a favor de las empresas para que puedan hacer negocios.
«Es así como El Salvador es reconocido en materia de facilitación de comercio y ha sido posicionado de acuerdo a los rankings de organismos internacionales como un país que está a la vanguardia en su manejo de medidas de facilitación de comercio incluso por encima de países como Chile, Perú y México. El Salvador lo ha tenido todo para brillar, pero no se veía a las empresas, emprendedores, socios y diáspora como socios para el crecimiento del país», destacó la ministra.
Estos logros, añadió la funcionaria, han permitido la dinamización de la economía a pesar de la crisis económica que atraviesa el mundo debido a la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania, así como la generación de 54,400 empleos y empresas que están incrementando sus exportaciones y operaciones en el país.
«Es importante resaltar que nuestras exportaciones han superado los $8,400 millones (2021) y las remesas han llegado a más de $7,500 millones (2021) que contribuyen con el dinamismo de nuestra economía», dijo.
Además, indicó que a pesar de las afectaciones, el país mantiene sus proyecciones de crecimiento económico de 3.2 % para este 2022. Para mantener el ritmo de crecimiento, afirmó que un hotel internacional está próximo a abrir sus puertas, se cuenta con inversiones en energía renovable, zonas francas en ampliación y construcción, así como proyecta crecimiento del el sector textil, plástico, papel y cartón, call center, farmacéutico, autopartes, alimentos, sector turismo y construcción.