La Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General continúan trabajando arduamente para capturar a criminales que buscan seguir amedrentando a los salvadoreños. En las últimas dos semanas las autoridades han logrado detener a 10,094 pandilleros, quienes están siendo alojados en penales de máxima seguridad.
Estos arrestos se han ejecutado en los últimos 17 días dentro del régimen de excepción, medida solicitada por el presidente Nayib Bukele que fue aprobada el domingo 27 de marzo por la Asamblea Legislativa luego de que en el país se registró un alza de homicidios, que superó los 70 asesinatos en dos días.
Solo el lunes pasado más de 460 pandilleros a nivel nacional fueron capturados, informó la Policía.
Las autoridades han desarrolado operativos en todos los departamentos del país para sacar a criminales de las calles, barrios y colonias. El lunes por la tarde, 22 pandilleros fueron aprehendidos en la colonia 10 de octubre en San Marcos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro explicó que entre los capturados hay homicidas y extorsionistas. «Aquí en estas 22 personas se encuentran muchos colaboradores, muchas madres de palabreros (mareros que ordenan crímenes) que eran las encargadas de cobrar la renta en esta zona».
Durante este procedimiento, las autoridades intervinieron 350 viviendas. Más de 450 soldados y policías participaron en el operativo.
«Esta colonia ha sido cuna de palabreros de la MS y no podíamos hacer menos que venir a poner orden», aseguró Villatoro.
Mientras que, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, reiteró que estos operativos tienen como finalidad proteger a las familias salvadoreñas. «Vamos a seguir desarrollando todas las actuaciones, respetando el debido proceso y así también, velando por los derechos humanos, inclusive de estas personas que estamos capturando», mencionó Arriaza.
Resultados efectivos
El refuerzo de las autoridades de Seguridad ha dado resultados efectivos. Durante la madrugada del martes, más de 40 mareros también fueron aprehendidos en varias zonas del país.
La Policía detalló que 32 terroristas que amenazaban y delinquían en diferentes sectores de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín fueron detenidos.
Entre los arrestados está William Adalberto Palacios Barrera, alias Diablo; Josué Alexander Reyes Aguilar, alias Inquieto, quien delinquía en cantón La Flor, en San Martín y José Omar Guardado Abrego, alias Pichinga. Todos serán remitidos a las autoridades correspondientes por agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en diferentes barrios y colonias de San Salvador, se logró los arrestos de otros 15 mareros que delinquían en esas zonas «Estos sujetos serán acusados por agrupaciones ilícitas y por cometer otros delitos», señaló la Policía en sus redes sociales.
En Tonacatepeque también las autoridades lograron las capturas de tres pandilleros que delinquían en el referido municipio.
Los aprehendidos fueron identificados como Marvin Alexander Vegas López, alias Piojo o Demente; César Antonio Portillo Melgar, alias Bomba, y Alejandro Gómez Guzmán, alias Seco.