Amigos, compañeros y familiares del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se reunieron la noche del pasado lunes en la residencia de su madre ubicada en el caserío Los Ranchos, cantón Las Chinamas, Ahuachapán Centro, su tierra natal, para velar sus restos.
También asistió el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán y el de Ahuachapán Centro, Carlos Milla.
El cuerpo llegó a las 9 de la noche y un centenar de personas residentes del lugar ya lo esperaban en las calles aledañas con arreglos florales, entre lágrimas, entre la multitud, se escucharon varias anécdotas que retratan buenos recuerdos del primer Subcomisionado General de la PNC.
Coincidieron en que el funcionario cuando gozaba de sus días de descanso, aprovechaba la oportunidad de saludarlos, siempre que se dirigía a la casa de su madre.
Ayer desde la 7 de la mañana, también hubo un espacio para darle su última despedida, en la localidad que lo vio crecer. Elevaron plegarias por su descanso y tertulias para comentar anécdotas entre familiares y amigos.
A eso de las 10:30 de la mañana, el pastor Carlos Armando Cerón, capellán de la PNC, se paró frente al ataúd y recordó a Arriaza Chicas por su vocación de servicio. Lo describió como una persona que siempre ofreció su respaldo y agradeció por su legado. Se despidió con una reflexión para los presentes y una oración en memoria del comisionado.
«Fue un hombre que marcó la diferencia en la institución y en toda una nación, dice un adagio que siempre me gusta mencionarlo: “muere aquel que es olvidado”. Pero cómo vamos a olvidar a alguien que marcó y cimentó huellas. Todos sentimos la pérdida de un hombre, pero el cielo gana un héroe.
Hay una madre que habla de su hijo y habla cosas grandes llenas de orgullo, porque su hijo, hizo eso en vida. Hay que agradecerle a Dios por todos los años que caminó junto a nosotros», expresó el pastor Cerón.
Su hermano, Juan Alberto Arriaza, brindó unas palabras y agradeció las muestras de condolencia para la familia, además de recordarlo como un héroe, que sirvió con mucha vocación a la patria.
«Soy dos años mayor que mi hermano y recuerdo cuando empezamos a asistir a la escuela, un alumno muy dedicado, muy ejemplar, de igual forma en la Universidad… sus compañeros de la Policía lo saben, pues ahí fue donde entregó su vida…Mi hermano dedicó su vida para servir al pueblo salvadoreño y ha dejado un legado, para mí es un héroe», expresó.
Arriaza Chicas fue designado en mayo de 2023, por el Presidente Bukele, como el primer Comisionado General de la PNC y vivió una vida entregada a la seguridad pública, destacándose por ser parte de la primera generación de la institución.
Vecinos y amigo de infancia también lo recordaron por su humildad y vocación por la seguridad pública. Sostuvieron que en sus visitas al cantón siempre se tomó el tiempo para saludarlos y algunas ocasiones compartir alimentos.
«Tenemos un bonito recuerdo de nuestro amigo, nos representó, con orgullo a Las Chinamas, lo que hemos visto a nivel nacional, es parte del trabajo de su persona, vivimos en un país seguro, muestra de eso es que hoy toda una comunidad ha venido a despedirlo como se lo merece, nunca lo olvidaremos», relató Oswaldo Magaña, un amigo de infancia.
A las 12 del mediodía partió la caravana hacia San Salvador, hacia la funeraria de la Fuerza Armada. Elba Galicia, otra vecina y amiga del director también llegó a despedirlo y con resignación y lágrimas, tuvo palabras para recordarlo.
«Voy a recordar que cuando éramos niños jugábamos juntos y compartimos… Le doy las gracias por todo lo que él trabajo e hizo por todo el país, y que Dios lo reciba», expresó.