El aroma y sabor exótico del café salvadoreño sigue conquistando paladares alrededor del mundo, y prueba de ello son los $169 millones de este grano que se exportaron entre enero y julio de 2022.
Según el último informe de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR), el incremento asciende al 67.2 % con respecto a las ventas realizadas en el mismo período de 2021.
«Este crecimiento del 67.2 % que ha tenido el café, se representa con $68 millones a lo que se exportó en los primeros siete meses del año pasado», remarcó el presidente del banco estatal, Douglas Rodríguez.
El funcionario también indicó que, en total se comercializaron hacia el extranjero 657,000 quintales de grano nacional que fueron vendidos por un precio promedio de $257 y que estos llegaron a más de 40 países alrededor del mundo. El incremento en volumen de las exportaciones es del 12 %, al compararlo con lo movido durante los primeros siete meses del año pasado.
Por otra parte, Rodríguez también destacó que los precios internacionales del café que se manejan en la actualidad benefician especialmente al aromático salvadoreño.
«El incremento del precio internacional del café está beneficiando al país, y principalmente a aquellos productores que actualmente están vendiendo en un 67.2 % su precio de grano», dijo el titular del BCR.
Asimismo, señaló que, de las 40 naciones hasta las que llegó el grano nacional, ocho de ellas no formaban parte de los compradores del país el año pasado, pero este sí, como: Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, Dinamarca, México, Guatemala y Costa Rica.
Mientras que los 10 principales consumidores del aromático salvadoreño son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Grecia, Japón, Italia, Australia, Reino Unido, Corea del Sur y Arabia Saudita.
El café se coló, según el informe del julio del BCR, entre los seis productos nacionales que más fueron vendidos hacia el extranjero, donde también se destacan las camisetas con ventas por $504 millones, los suéteres con $303 millones, además de los envases plásticos que acumularon ventas por $194 millones, los semiconductores eléctricos con $160 millones y el papel higiénico con ventas de $102 millones.