Las motos y bicicletas eléctricas comenzaron a rodar en las carreteras salvadoreñas hace unos tres años.
Los primeros distribuidores en incursionar en el país con este tipo de transporte fueron éGoal y Xiaomi, que también ofrece un modelo de bicicleta eléctrica. La empresa china Xiaomi inició operaciones en el mercado local el pasado 25 de noviembre.
La marca china ofrece dos modelos de bicicletas eléctricas y tres de los famosos «scooters» eléctricos, detalló Josué Fonseca, coordinador regional de las tiendas de Xiaomi.
LEER MÁS: Venta de autos nuevos se contrajo 60 % en el país
El director general de éGOAL Electric, Jorge Cervantes, señaló que la marca incursionó en el mundo de las motos eléctricas en 2018, en un mercado que aún no había sido explotado.
La empresa de capital 100 % salvadoreño nació para demostrar que el funcionamiento de este tipo de transporte es viable en el país, además de que contribuye con el medioambiente.
«Cuando conocimos la tecnología de este producto dijimos que era para El Salvador. Gestionamos con el fabricante para poner a éGOAL como una marca salvadoreña», señaló Cervantes.
Cervantes estima que estas máquinas eléctricas ofrecen varias ventajas. Una de ellas es el ahorro anual, que equivale a cerca de $1,100: $750 en gasto de combustible y $350 en repuestos.
«Cuando conocimos la tecnología de este producto dijimos que era para El Salvador. Gestionamos con el fabricante para poner a éGOAL como una marca salvadoreña».
Jorge Cervantes, director general de éGOAL Electric
Otro de los beneficios es que para cargarlas solo se necesitan un tomacorriente de 110 voltios y mantener conectada la unidad entre seis y ocho horas. El gasto promedio por carga es de $0.62.
La empresa también es pionera en la incursión de bicicletas eléctricas en el país. Aunque no es su producto estrella, los clientes comenzaron a adquirirlas para transportarse o para hacer deporte con poco esfuerzo
«El modelo eFTR motor recorre hasta 30 kilómetros de velocidad con una recarga que puede durar entre seis y ocho horas. Su valor es de $1,200», ejemplificó Cervantes.
La marca distribuye sus tres modelos de motocicletas y el de bicicleta en una importante cadena de almacenes del país, aunque no descarta incrementar los canales para el próximo año.
Hasta ahora, la empresa había reportado un crecimiento anual del 30 %. Este año, debido al impacto por la pandemia de la COVID-19, prevé un crecimiento del 10 %.
éGOAL Electric posee en su portafolio tres modelos de motocicletas en los que se encuentran:
ePWER: el modelo deportivo.
eMSL: el modelo para mensajería.
eGO: la motocicleta más potente.
Bicicleta eléctrica
Bicicleta eléctrica éGOAL cuesta $1,200, precio de promoción. Alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora.
DATOS:
Las ventajas de las motos y bicicletas eléctricas van más allá del ahorro económico.
-100 % cero emisiones, no contamina el medioambiente.
-Todas son automáticas y no poseen transmisión.
-Los motores son libres de mantenimiento y duran alrededor de cinco años o dependiendo del uso.
-Soportan un total de 1,500 recargas.