En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada de la Asamblea Legislativa, Felissa Cristales, destacó la relevancia que tiene para la sociedad salvadoreña que más mujeres ocupen espacios de toma de decisión para el país, como el Órgano Legislativo.
«Las mujeres estamos acá para legislar por lo que nos afecta», señaló la diputada Cristales en una entrevista en Radio 102Nueve esta tarde. De igual forma, Cristales enfatizó que la presencia de mujeres en el Legislativo permite que se impulsen reformas y leyes que vayan en beneficio de las mujeres en El Salvador.
Según los resultados que se han reflejado en el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones legislativas, la presencia de mujeres en el parlamento salvadoreño durante la próxima legislatura 2021-2024 será del 30 %, con 24 diputadas de 84 legisladores en total.
De los 84 escaños del Legislativo, 60 les corresponden a hombres y solo 24 serán ocupados por mujeres. De las 24 diputadas electas, 16 pertenecen al partido Nuevas Ideas, cuatro corresponden a ARENA, tres son del FMLN y una del partido VAMOS. Los ocho departamentos que sí contarán con representación de mujeres son San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, Cuscatlán y La Paz.
La legisladora también se refirió a los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero señalando que se esperan cambios significativos con la entrada de una Asamblea Legislativa renovada y con una participación ciudadana que buscó más la idoneidad de los candidatos y no una fidelidad total hacia los partidos políticos tradicionales.
«Nuestro sistema no se decidía por idoneidad y era por afinidad de partidos políticos. Creo que los salvadoreños han sido claros lo que querían expresar en las elecciones. Era una muerte anunciada para los partidos tradicionales», comentó la legisladora.