Las nuevas camas hospitalarias que se empezaron a distribuir este 23 de junio cuentan con tecnología médica especializada, pues son eléctricas y pueden realizar de tres a cinco movimientos para ajustar a los pacientes según el tratamiento médico que reciban.
Además, todas tienen colchones médicos y reúnen requisitos para la aplicación de diferentes tratamientos. Así lo indicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista Frente a Frente.
«Son camas con tecnologías, eléctricas, que tienen dispositivos para estar subiendo y bajando la cama. El paciente tiene mas facilidad para movilizarse. Tienen tecnología para que el paciente pueda apretar un botón y la cama pueda subir o bajar», explicó el funcionario.
Según indicó, las camas también facilitarán los movimientos que los pacientes necesiten realizar, y serán de beneficio especialmente para los adultos mayores.

Con relación a la distribución, el doctor Alabi mencionó que el primer 50 % de camas se distribuirán en los siguientes cuatro días. «Mas del 70 % de las camas están en las cajas. Lo que vimos es una parte de las que ya están armadas. La distribución se hará llegar en la caja y se van armar en el lugar», explicó.
LEA TAMBIÉN: Inicia distribución de 2,000 camas hospitalarias
Dicha distribución se desarrolla con el apoyo de personal del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas; así como reos en fase de confianza de la Dirección General de Centros Penales.
CASOS COVID-19
El titular de Salud destacó que, en El Salvador, no sucede un rebrote de casos de la COVID-19, ya que los contagios identificados no se localizan en una misma zona. Sin embargo, mencionó que sí existe un leve incremento de casos en todo el país, que no están relacionadas entre sí.
«Técnicamente no hay un rebrote. Lo que sí tenemos un incremento de casos que no tienen relación uno con otro. Son casos conglomerados, es decir, que han sido a lo largo del territorio», explicó.
Además, mencionó que el 19 de junio de 2021, se registró una disminución de casos, la cual, podría representar una tendencia estadística de variación, ya que se podría estabilizar, aumentar o disminuir.