El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que solicitará una extensión de prórroga a la Asamblea Legislativa para que se mantenga la validez de las placas vehiculares actuales y la renovación no se lleve a cabo este año, por lo que la próxima renovación se desarrollará a «mediano plazo» y las nuevas placas incluirán elementos tecnológicos, así como mejoras en la reflectividad y la visibilidad.
«Actualmente hay nuevas tecnologías que se van incorporando a las placas en diferentes partes del mundo. Ya se puede incluir tecnología RFID [un sistema de identificación que utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip], la tecnología que se le pone al parabrisas y códigos QR para hacer una identificación más ágil», detalló el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Según el funcionario, estos elementos estarán relacionados con estrategias de seguridad pública y del comercio exterior que transita por las aduanas terrestres. «Se tiene en el tintero la renovación de placas, pero no es algo que impactará este año», aseveró.
La renovación de las placas incluirá una amplia logística, ya que el parque vehicular sobrepasa 1.7 millones de unidades. Las autoridades prevén que esta renovación tendrá una duración de uno o dos años y uno de los mecanismos que podrían implementar es la actualización de las placas según el mes de cumpleaños del propietario del vehículo, de forma paralela con la renovación de la tarjeta de circulación.
Por otra parte, Reyes aseguró que continúan trabajando en estrategias de movilidad segura como el proyecto de reforma a la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, capacitaciones a motociclistas de empresas de delivery y la implementación de controles antidopaje, de velocidad con dispositivos laser y revisión de documentos.
«Estamos realizando un esfuerzo coordinado con Fosalud para cuadruplicar el número de controles antidopaje en todo el territorio nacional. Estos médicos se unen a este esfuerzo para llegar a aquellos lugares que antes no llegábamos», aseveró.