Las organizaciones fachadas en El Salvador no recibirán dinero del presupuesto general del Estado 2023, el cual está en estudio en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa y será aprobado antes de que concluya este año.
Ese tipo de ONG recibieron en las legislaturas dominadas por ARENA y el FMLN casi $273 millones en 11 años, según las estimaciones brindadas el año pasado por la comisión especial legislativa que investiga cómo utilizaron esos recursos públicos.
Exdiputados y exfuncionarios de ARENA y del FMLN, como Schafik Hándal hijo, Lorena Peña, Milena Calderón Escalón y Mariella Peña Pinto, han sido parte de esas ONG que recibieron fondos púbicos de las anteriores legislaturas y ya rindieron sus declaraciones ante la comisión especial.
La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de esa comisión parlamentaria, Alexia Rivas, explicó que en 2023 solo recibirán fondos públicos las ONG «que realizan una gran función social»,8 pero «no se les volverá a dar ni un centavo a las ONG fachadas».