Las primeras vacunas contra la Mpox, donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés, llegaron el jueves a República Democrática del Congo (RDC), país epicentro de la epidemia, que recibirá un total de 200.000 dosis esta semana.
«Las vacunas llegaron a RDC y están en camino hacia los centros de almacenamiento. La campaña de vacunación debería comenzar a finales de mes según el gobierno congoleño», confirmó Laurent Muschel, director de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada durante la pandemia de covid-19.
El ministro de Salud congoleño, Samuel Roger Kamba, estuvo presente.
Según Muschel, que también se encontraba en el aeropuerto, más de 560.000 dosis en total serán donadas por la UE y sus Estados miembros, pero «esperamos que haya aún más», precisó.
Estas donaciones estarán destinadas a RDC y a otros países del continente afectados por el virus.
Todas las que llegan esta semana a RDC provienen del laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, según Africa CDC y la UE.
Esta vacuna, la única aprobada hasta ahora en Europa y Estados Unidos, está destinada únicamente a adultos. Actualmente se están realizando ensayos para un posible uso en niños mayores de doce años.
Otra vacuna contra el Mpox está autorizada en Japón, que también prometió una cantidad importante de dosis para RDC.
Un total de 3,6 millones de vacunas fueron aseguradas para los países africanos, según Africa CDC, y RDC, el país más afectado del mundo, es una prioridad para las autoridades sanitarias internacionales.
Aproximadamente el 62 % de los casos de Mpox afectan a niños, según Africa CDC. Cuatro de cada cinco muertes también se registraron entre menores.