Desde el 1.º de mayo de 2021 hasta el 14 de diciembre de este año, la actual legislatura ha emitido 611 decretos, y al ritmo que marcha podría superar los 892 que la anterior Asamblea Legislativa emitió en tres años de trabajo.
Cuando la actual legislatura ha pasado el meridiano de su período, destacan de los 611 decretos los que dieron vida a leyes como Nacer con Cariño, Crecer Juntos, la ley general de recursos hídricos y las leyes para el mecanismo y ejercicio del sufragio desde el extranjero.
El trabajo, encabezado en su gran mayoría por la bancada de Nuevas Ideas, fracción legislativa con el mayor número de diputados, ha sido de gran importancia para las iniciativas que desde el Ejecutivo se han enviado. «Aprobamos estas leyes sin ningún maletín negro y sin agendas personales», expuso el diputado William Soriano.
Incluso, la bancada mayoritaria desaforó a dos de sus diputados por presuntamente negociar dádivas a cambio de votar diferente al resto de los legisladores y dividir el trabajo que se estaba ejecutando.
«Los corruptos que siguen intentando desestabilizar este país ya no tienen cabida. La mayoría queremos sacar adelante a El Salvador, y eso es lo que estamos haciendo», fue el mensaje del presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
Los diputados de Nuevas Ideas se han caracterizado en sus 19 meses de trabajo por resolver de manera rápida y sin negociaciones bajo la mesa las diferentes leyes que se van a traducir en beneficios para la población salvadoreña.
Además, rechazaron invitaciones de gremiales empresariales para discutir temas de país en sesiones privadas, práctica común y habitual en las anteriores legislaturas.
La población ha percibido un cambio en el quehacer de la Asamblea Legislativa y empieza a recuperar la confianza que por mucho tiempo anteriores gestiones fueron perdiendo, hasta terminar desacreditadas y enfrentando una gran derrota en las urnas.
Si la actual legislatura mantiene el ritmo en su trabajo, superará los 892 decretos de la anterior Asamblea.