El Salvador destaca mundialmente no solo por el carisma de su gente y su oferta turística, sino también por la delicia de su gastronomía. Las pupusas son su platillo estrella y quién las prueba, es imposible que no pida volver a probarlas.
Las pupusas son parte de la dieta en los hogares salvadoreños y evocan un sentimiento de nostalgia, alegría y pertenencia, curiosamente por todas sus raíces ancestrales.
Esto y más, es lo que la miniserie «Las pupusas» busca representar en cuatro episodios que además recopilan las experiencias de indígenas, chefs, expertos culinarios y personajes famosos como Fernanfloo, Callejas 503 y Gordo de Soya City.
«Además del equipo de producción que lo harían posible, comenzamos a buscar profesionales en el área. Tenemos clubes gastronómicos, chefs, antropólogos, sociólogos, indígenas que nos hablan de toda la historia de la pupusa», explica Héctor Mojica, director del audiovisual.
LEA TAMBIÉN: La historia de «Las pupusas» será contada en una miniserie
El proyecto también contó con la participación del guatemalteco Kenneth Müller.
«Cuando decidimos comenzar este proyecto quisimos hacerlo de la mano de una persona experta en el tema cinematográfico y es así como se suma, Kenneth Müller quien ha ganado el premio Netflix y nos une una gran amistad. Él es el productor de la miniserie», agrega Mojica.
«Las pupusas» comenzó a cobrar vida el segundo domingo de noviembre del 2020, precisamente en el Día Nacional de la Pupusa. En un trabajo de un año cuatro meses han conseguido recorrer casi todo el país incluyendo Los Planes de Renderos, Olocuilta y La Unión.
«Encontrando la historia de cómo nace la pupusa, dónde, cómo nace la de arroz, qué significa Olocuilta y más. Dentro del documental hay mucha información que como salvadoreños probablemente desconocemos», dice.
Mojica explica que la intención es contar esta historia y tradición con mucho respeto y honrando a hombres y mujeres que día a día se ganan la vida haciendo pupusas.
El tráiler oficial ya está disponible en YouTube en el canal de Story of Life. Su estreno será la primera semana de marzo en una plataforma «streaming» a nivel mundial.