El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, acuerpó este día el proceso de reformas a la Constitución de la República que lleva a cabo el Gobierno, y consideró que estas pueden ser avaladas ya sea por referendum (consulta popular) o en la Asamblea Legislativa.
«Personalmente restaría importancia a la modalidad, pensaría que puede hacerse de una u otra manera. Más importante es que se reformen los artículos que se deben reformar», expresó el arzobispo en su acostumbrada conferencia de prensa dominicial.
Destacó que se debe «garantizar el derecho humano al agua y la alimentación, que ya se aprobó, pero falta ratificarse», agregando que «auguran» que el proceso de reforma que lidera el vicepresidente Félix Ulloa se haga bien.
«Las personas indicadas tomarán las decisión para que se haga de una forma u otra. De cualquier manera es buena, siempre y cuando las reformas sean buenas», afirmó.
Explicó que como iglesia Católica han participado a través de una persona laica en el proceso de estudio de las reformas, e incluso han planteado directamente que se analicen temas como el fuero de los diputados, que genera impunidad, y el impedimiento de la participación democrática del pueblo.
«No es justo, no puede ser, que en vez de darle libertad al pueblo se la quite la Constitución misma, empoderando a los partidos políticos», señaló Escobar Alas.
Asimismo, calificó de «inaudito» la prescripción de la corrupción de los funcionarios públicos, contemplado en la Carta Magna, lo cual debe ser «suprimido».